31537092-3BCC-48AC-9628-DB39A9C0AF26

“Smart Cities”. El futuro para el desarrollo inmobiliario

En tiempos pasados hablar de futuro o simplemente mencionarlo podría haber supuesto el considerar carros que vuelan, ciudades en las alturas o bajo el mar, así como “robots” que manejen las actividades del hogar. Ahora, hablar de futuro contando con las mil y una invenciones que han salido en el mercado, como autos que se manejan solos o aparatos electrónicos que claro que simplifican nuestra vida, no suena tan descabellado. 

Pero no es a este futuro al que nosotros nos queremos adentrar ni mucho menos mencionar, nos referimos al futuro dentro de los desarrollos inmobiliarios que guiarán el parámetro dentro de las conocidas “Ciudades inteligentes”.

Primeramente, debemos mencionar y conocer qué son las famosas ciudades inteligentes, estas son por su concepción aquellas que utilizan las TIC en su favor, para el desarrollo, sustentabilidad y la eficiencia de los servicios urbanos que se ofrecen dentro de los desarrollos en las ciudades, así como para potenciar y hacer crecer la calidad de vida ofertada para sus habitantes. Estas también brindan el poder cubrir las necesidades de las generaciones actuales y futuras en cuestión de salud, economía, sociales, medioambientales entre otras. 

Básicamente lo que se pretende con la implementación, creación o, en su defecto, ir encaminando a las ciudades en ser inteligentes a través de las TIC, es que la calidad de vida pase a ser de un nivel excelente, que los gobiernos puedan tomar acción en otros males que dañen o estén perjudicando al desarrollo y crecimiento de esta, sin sentir la presión de que sus habitantes cuenten con limitantes que no permitan la expansión y que los priven de explotar el potencial de estas. 

La mayoría de las ciudades que deseen hacer este cambio o comenzar a transicionar entre lo que son, y ser una ciudad totalmente sostenible a través de tecnología, deben tomar en cuentan que no podrán hacerlo sin una buena infraestructura en telecomunicaciones, en su totalidad deberá ser sostenible, fiable, segura e interoperable. Esto con la finalidad de que cada uno de los servicios estén conectados y brinden datos de manera inalámbrica, que a su vez logren una unión y medición al momento exacto sin atraso. 

Con esto las mismas ciudades se comprometen a poder solucionar de manera rápida y veraz cualquier imperfecto que pueda estar comprometiendo el desarrollo y crecimiento de la población. Además de que estas brindan apoyo para la agilización de operaciones dentro de la urbe, tales como manejo y control de tráfico, reducción en el consumo de energía eléctrica y mejorar la calidad de los servicios urbanos. 

Para poder comprender un poco más sobre estas ciudades te contaremos sobre un ejemplo claro de lo que será una ciudad totalmente controlada por Inteligencia Artificial. 

Cloud Valley en China, será el precursor dentro de este estilo de ciudad inteligente. Este proyecto pretende que la ciudad esté controlada y trabaje bajo miles de sensores que conectarán a una base de datos los cuales irán tomando registro y medición de diversos aspectos: • Calidad del aire• Clima• Condiciones ambientales• Hábitos de sus habitantes

Todo esto con la finalidad de poder anticiparse a las necesidades de sus habitantes y poder hacer más eficiente su forma de vida dentro de la ciudad. Todo esto fue lo que comentó una parte de los creadores y directores del proyecto, quienes son la firma de arquitectura danesa BIG y la compañía tech Terminus. Ambos van a diseñar en conjunto este desarrollo futurístico que estará ubicado en el suroeste chino en la ciudad de Chongqing. 

Los detalles en general sobre este desarrollo es que contará con más de 13 millones de pies cuadrados para su construcción, de los cuales incluirán viviendas, oficinas, múltiples espacios de recreación, así como azoteas verdes. Como bien podemos ver, la pretensión de este ambicioso proyecto es que sea controlado por Inteligencia Artificial, por ello es qué se implementarán vehículos autónomos monitoreados en su totalidad por esta inteligencia.

La implementación de esta tecnología será tal que las viviendas no se quedarán para nada sin ella, contarán con un “amo de llaves” que realizará tareas desde las más simples como manejar y monitorear la agenda de su dueño, hasta preparar el desayuno y elegir la vestimenta acorde las relaciones del clima dentro de la ciudad. Esto nos tiene casi asegurado que la calidad de vida será tan superior que las labores de los habitantes podrán enfocarse netamente en su crecimiento personal. 

Pero no todo suena tan dulce como podría parecer, existen limitantes que claro que preocupan al mercado y a las personas que pretenden vivir dentro de este entorno, y es que es bien sabido que la privacidad dentro de China es un tema muy delicado. Esto puede llegar a generar conflictos internos entre ambas partes, puesto que la apuesta de este proyecto es que cada habitante sea reconocido por la inteligencia de forma tan certera, que hasta los mismos “robots” podrían ordenar por ellos su comida sin necesidad de preguntarle al humano. Pero volvemos a mencionar que si no existen límites claros entre acuerdos de privacidad podría ser un problema por los abusos de dicha nación. 

Mientras tanto podemos esperar ver este desarrollo empezar a operar, según se tiene pronosticado por sus creadores, dentro de los próximos 3 años.

Ahora podemos entender un poco más sobre cómo la implementación de las ciudades inteligentes traerá muchos más retos, pero mil y una posibilidades más para innovar dentro de la industria inmobiliaria, creando más oportunidad para dejar que la creatividad vuele y, por ende, esto supone un sinfín de posibilidades para generar muchas propuestas de valor inmobiliario.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad