PwJAKUcbe9

Sector inmobiliario en el 2021: ¿Qué viene?

Para el 2021, las distintas vertientes del desarrollo inmobiliario evolucionarán de manera diferente: vivienda, industria, turismo, oficinas; aquí te contamos las proyecciones para cada una.

Con la reciente pandemia, toda la comunidad mundial experimentó situaciones que no tenía pronosticadas, y se vio en la necesidad de reinventar su forma de hacer las cosas. La educación, el trabajo, la convivencia social, los negocios, y todos los sectores pasaron por un giro de 180°.

El negocio de los bienes raíces no fue la excepción, pero las circunstancias nos han invitado a visionar nuevas áreas de oportunidad.

En los últimos años, las transacciones inmobiliarias habían crecido un 6%, y las proyecciones para el 2020 eran también muy optimistas, sin embargo, el abrupto cambio generó una contracción, pues la economía nacional se desaceleró.  Así lo señaló la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Ahora, la banca e instituciones financieras aumentarán esfuerzos para tratar de conservar la estabilidad económica al cierre del ejercicio, sin alteraciones en la estructura, para que el siguiente año el servicio se mantenga al nivel. “Algo fundamental es que el índice de morosidad de la cartera no exceda en promedio a todo el sistema financiero al cierre del año, más allá del doble del que era al cierre de mayo, que era del 2.2 por ciento”, comentó en comunicado el Fundador y Presidente del Consejo de Administración del BIM, Víctor Manuel Requejo.

Como sabemos, el COVID-19 trajo consigo los recortes de personal masivos. Entre abril y mayo, 12 millones 180 mil personas perdieron su empleo, 3.72 millones pertenecientes al sector, formal, y 8.46 millones al informal, según información proporcionada por el IMSS y el INEGI. La buena noticia, es que un porcentaje considerable fue recontratado o consiguió una nueva oportunidad laboral entre los meses de junio y julio, y se estima que, para finales del año en curso, por lo menos el 50% habrá recuperado el empleo, en ambos sectores.

Este contexto, genera nuevas condiciones para los profesionales e inversionistas en bienes raíces, a todos los niveles, que a continuación señalaremos:

VIVIENDA

De acuerdo con Federico Cerdas, CEO de Global Bussiness Inc, el bono demográfico en México permitirá que el sector vivienda siga siendo muy dinámico, y la demanda se mantendrá en niveles positivos.

La venta y arrendamiento de espacios oficinales podrían verse reducidos, debido al intempestivo arribo y consolidación del home office, porque, si bien muchas organizaciones retornaron ya a sus labores presenciales, no así todas, y más de alguna considerará mantener esta modalidad o hacerla híbrida. De este modo, las viviendas deberán cumplir las expectativas del home-worker: contar con algún espacio dentro del hogar diseñado única y exclusivamente para trabajar de manera organizada, cómoda e independiente. Los desarrolladores inmobiliarios ya están tomando en cuenta esta tendencia.

Santiago Gil, Managing director de Paladin Realty Partners, comentó para la revista Inmobiliare, que la vivienda de interés social mantendrá un nivel de demanda estable, sin embargo, las opciones residenciales y residenciales plus se verán más afectadas. Del mismo modo, el arrendamiento será más solicitado que la venta en sí.

Debido a la alta tasa de desempleo, las viviendas podrían enfrentarse a dificultades como el impago, por lo que será conveniente conciliar planes de pago con los inquilinos. 

INDUSTRIA Y ALMACENES

Con la firma del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), este sector se verá fuertemente impulsado. En torno a esto, Federico Cerdas señaló que “de hecho, al estar nosotros muy cerca del mercado más grande del mundo, nos lleva a tener la posibilidad de impulsar nuestra economía a través de fábricas y cadenas logísticas que permitan surtir ese mercado”.

Por su parte, desde marzo 2018, las ventas en línea registraron un incremento de hasta el 74%, requiriéndose entonces más espacios que permitan almacenar toda esa mercancía, y un decremento en la necesidad de locales comerciales.

De este modo, el sector industrial, será uno de los que menos sufrirá en el corto plazo.

SECTOR TURÍSTICO

En este rubro, el ya mencionado CEO de Global Bussiness Inc., Federico Cerdas, señaló que el sector podrá recuperarse rápidamente, pues, “aunque está afectado por las restricciones sanitarias, la gente va a querer salir”.

Sin embargo, se prevé que la recuperación total se pueda vislumbrar hasta finales de 2021. Este sector deberá trabajar con firmeza en su comunicación a posibles huéspedes, para brindarles la confianza de que todo el entorno vacacional será seguro e higiénico, y así invitarlos a dejar el confinamiento.

OFICINAS

Como se mencionó en el apartado de Vivienda, si bien el trabajo a distancia ya existía, fue la presente pandemia la que nos apresuró y obligó a dar el paso y perderle miedo a esta modalidad. Desde aprender a cómo usar Zoom, hasta adaptar un lugar en el hogar para trabajar sin distracciones.

Es cierto que, al día de hoy, muchas personas han vuelto a la oficina, pero este suceso dejó un precedente que ocasionará que en los próximos años la modalidad Home Office se incremente considerablemente. Sin embargo, se cree que tendrán que pasar demasiados años para que todas las empresas tengan gran parte de su plantilla con trabajo desde casa, por lo que solo observaremos la hibridación de los modelos.

Además, las oficinas apostarán por espacios donde se pueda practicar la sana distancia en la medida de lo posible, por lo que buscarán propiedades más espaciosas, y también mejor ventiladas.

Como podemos ver, cada sector vivirá de manera distinta la era post-COVID. La buena noticia, es que con el anuncio del desarrollo de la nueva vacuna contra el COVID-19, se espera una estabilización que comience a finales de este año.

A pesar de ello, será hasta finales de 2021 cuando podamos observar escenarios similares a los vistos hasta antes de la pandemia, de acuerdo con palabras de presidentes de asociaciones inmobiliarias, durante la presentación de la Cumbre Inmobiliaria InCon 2020, organizada por Viva Anuncios.

Para finalizar, BBVA hizo la invitación a todos los empresarios e inversionistas de este sector a innovar, pues será el as bajo la manga que les permitirá sortear los tiempos de crisis.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad