WhatsApp Image 2020-12-18 at 12.07.23 PM

¿Se puede dejar de pagar la renta por la crisis de Coronavirus?

La presente crisis menguó los ingresos de la mayor parte de la población mundial. Como arrendatario, ¿esto me da derecho a atrasarme en los pagos? Como arrendador, ¿Qué posición debería tomar?

La situación sanitaria ha tenido repercusiones en cientos de miles de negocios, afectando su actividad económica y al mercado laboral. Esto afecta a la capacidad de pago de los arrendatarios tanto para alquileres de vivienda como de locales u oficinas. Desde el Gobierno se van poniendo en marcha acciones de apoyo a los llamados inquilinos vulnerables, pero lo cierto es que a corto plazo han desaparecido los ingresos o una parte sustancial de ellos en muchos hogares.

Pero como arrendador ¿a qué estas obligado? ¿Estás obligado a reducir la renta o permitir prórrogas de pago?

Como tal no existe tal obligación, pero sí conviene escuchar a su inquilino y tratar de llegar a un acuerdo que le facilite el cumplimiento de su obligación de pago de la renta, si este está siendo afectado por la situación de crisis de la pandemia.

En Estados Unidos se ha aplicado una moratoria nacional que prohíbe los desalojos como lo había sido la ya extinta ley CARES y esta vez la nueva moratoria viene con protecciones más amplias.

Para el inquilino no todo está perdido, pues la nueva prohibición de desalojos protege a todas las personas que viven en uno de los 43 millones de viviendas de alquiler en Estados Unidos, independientemente de dónde residan. Entró el 1 de septiembre y expirará el 31 de diciembre, no surgió del Congreso ni del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. En cambio, fue emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se emitió esta nueva orden con el fin de mantener a la gente alejada de refugios para personas sin hogar u otras condiciones de vida que podrían propiciar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, los inquilinos que están atrasados en el pago de alquiler deberán defenderse por sí mismos. A diferencia de las medidas federales anteriores, la orden de los CDC requiere que los inquilinos que se atrasen en el pago del alquiler presenten una declaración al propietario indicando que sus ingresos se han visto perjudicados por la pandemia de coronavirus y que han solicitado ayuda financiera, así como otras condiciones. 

Pero como bien sabemos, esta ley no aplica en todo el mundo. Otra alternativa que podríamos aplicar sería la cláusula rebus sic stantibus que se utiliza en derecho para afirmar que una norma será aplicable siempre que se mantengan las circunstancias para la situación que se dictó, pero aplicar esta cláusula implicaría reequilibrar las prestaciones del contrato o bien formalizar un nuevo contrato de alquiler para la vivienda, donde el inquilino deberá aportar datos actualizados de su solvencia. Es decir, no basta con los datos que hubiera podido aportar al arrendador en el momento de la firma del contrato del alquiler ya que estas aportaciones ahora se han visto modificadas por la situación actual, y la elaboración de un nuevo contrato o la contratación de algún seguro debe basarse en datos actuales.

Esto no quiere decir que justifique un impago total de la renta, porque dejar de pagar no equilibra la situación del contrato. El arrendador no tiene que soportar él solo las consecuencias de la situación excepcional, ya que también tiene sus propias cargas económicas.

Como pudiste ver, se recomienda la flexibilidad y diálogo entre ambas partes. Los acuerdos pueden consistir en un aplazamiento para el pago del alquiler o en una reducción de la renta durante el periodo en que el inquilino se esté viendo afectado por la pandemia. De esta manera será más digerible para ambas partes el sobrellevar la situación actual.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad