WhatsApp Image 2021-01-22 at 1.42.07 PM

¿Quieres obtener la nacionalidad española? Con inversiones lo puedes hacer

Europa, el sueño dorado del mundo entero, continente primermundista y siempre revolucionario, cuna de importantes corrientes artísticas y de pensamiento. El viejo continente es el territorio en el que muchas personas quisieran habitar, sin embargo, obtener la residencia no es tema sencillo.

El Gobierno Español está consciente de ello. Por eso, aprobó en 2013 una ley a través de la cual se busca atraer inversión extranjera, de la que se derivó la Golden Visa.

¿Qué es la Golden Visa, o Visado de oro?

Es un visado a través del cual un extranjero puede vivir y trabajar en España. La pareja del inversor tiene el mismo derecho, al igual que los hijos, pero en este caso se deberá demostrar que siguen siendo económicamente dependientes y que no han constituido su propia unidad familiar. Asimismo, los padres que no puedan sustentarse por sí mismos gozan de igual derecho, aunque es un poco más complejo recibir esta autorización. Familiares que no cumplan estas características tendrán que tramitar la visa por sus propios medios.

Por supuesto, el gobierno español pide algo a cambio: haber realizado una inversión en bienes inmuebles con valor no menor a 500,000€ (euros), es decir, aproximadamente $12 millones de pesos, al tipo de cambio vigente durante la redacción de este contenido. Solo pueden adquirir este visado los inversionistas que hayan inyectado este capital después del 28 de septiembre de 2013, fecha en que la ley fue publicada.

El extranjero interesado puede invertir también en otro tipo de instrumentos, como títulos de deuda pública, proyectos empresariales que generen fuentes de empleo, entidades financieras españolas, entre otras opciones, en cuyos casos los montos mínimos de inversión varían.

Pero, no solamente el capital importa: el inversionista y sus acompañantes deberán cumplir con lo estipulado en los artículos 62, 63 y 64 de la Ley14/2013, que, a grandes rasgos, señalan lo siguiente: 

-No encontrarse irregularmente en territorio español

-Ser mayor de 18 años

-No tener antecedentes penales de delitos enunciados en la Ley Española

-Contar con seguro médico de una empresa autorizada para operar en España (ya que este tipo de visado no ofrece cobertura del Sistema Sanitario Español)

-Demostrar que tiene suficiencia económica para sí y para los familiares que lo acompañen 

-Presentar su certificación de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles en los que está invirtiendo.

-No tener ninguna restricción previa para ingresar a España o a cualquiera de los países de la zona Schengen.

-No padecer ninguna de las enfermedades contagiosas enlistadas en el Reglamento Sanitario Internacional 2005.

Con esta visa, el inversionista y su familia pueden o no vivir en España, sin que eso les ocasione la pérdida de su residencia, el único requisito es visitar una sola vez este país durante la vigencia del visado. Además, les otorga el permiso para laborar con total legalidad. 

El visado Golden tampoco obliga al titular a ser residente fiscal de España; sin embargo, bajo ciertas circunstancias, la tributación sí es obligatoria: se debe pagar impuesto por los rendimientos de las inversiones realizadas en España; o cuando el titular pasa más de 183 días en el país durante un año natural; o cuando el núcleo de su empresa o sus actividades económicas se ubica en territorio español.

La visa Golden que se tramita por primera vez, tiene una duración de dos años en su primera expedición; sin embargo, se puede renovar de manera constante cada cinco años, siempre y cuando la inversión se mantenga. Este permiso brinda también el derecho de viajar por todos los países miembros del Tratado de Schengen libremente durante 90 de cada 180 días. 

Es importante aclarar que los €500,000 de inversión mínima no pueden ser pagados a través de una hipoteca, ni tener cargas o gravámenes, debe ser una cantidad neta. Sobrepasando este monto, ya no existe esta restricción.

El interesado en solicitar deberá comunicarse al consulado español correspondiente en su país de origen para iniciar su proceso. Empresas como Libe Homes, Lexidy Law Boutique, OI Realtor y La Vida brindan todo el acompañamiento durante este procedimiento, además de que ayudan al inversionista a encontrar la propiedad ideal para colocar su capital. Una vez comprado el bien inmueble, el proceso de obtención de la visa de residencia es muy rápido a comparación de otras formas, pues las autoridades españolas tienen aproximadamente 20 días para emitir una respuesta a la solicitud. 

Quiero obtener la nacionalidad española, ¿cómo le hago?

La primera vez que la visa Golden es tramitada, se tiene permiso de residir en España durante dos años. Pasado este lapso, se podrá hacer una renovación por cinco años más, siempre y cuando el titular mantenga su inversión. Una vez transcurridos esos cinco años, el extranjero podrá solicitar la residencia de larga duración, en la cual ya no habrá obligación de mantener el capital invertido.  

De este modo, para obtener la nacionalidad, el inversor sí tendrá que haber vivido durante al menos diez años ininterrumpidos en España.

Sin embargo, el gobierno español es mucho más accesible con los países iberoamericanos, dentro de los cuales se encuentra México. Para los inversionistas mexicanos, solo será necesario radicar de manera ininterrumpida en España durante dos años, para así tener derecho a solicitar su nacionalidad. En caso de urgencia, el titular podría ausentarse de este país hasta tres meses, siempre y cuando el Ministerio de Justicia analice su caso y le otorgue la autorización.

Como pudiste ver, el visado Golden tiene muchos beneficios, aunque, claro está, el monto de inversión es accesible solo para inversionistas de grandes capitales. Tú, ¿invertirías en España para obtener una visa Golden?

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad