c6hZk2La1R

¿Quiere rentar a un extranjero? Aquí le decimos cómo

Rentar su propiedad a una persona extranjera puede ser muy provechoso para usted. Pierda el miedo y aprenda cómo con esta información.

México es un país con un alto número de inmigrantes. Las buenas relaciones comerciales que sostiene con otros países, las empresas extranjeras que apuestan por él para instalarse e invertir, además de la innegable belleza natural de algunas regiones, ha hecho que nuestro país sea habitado por muchos extranjeros.

Rentar una propiedad a personas de otros países puede ser un gran negocio, ya que, generalmente, migran a nuestro país por buenas oportunidades laborales, lo que les permite cubrir un monto mensual bastante conveniente para el arrendador. También está la otra cara de la moneda, el miedo a que, al ser extranjero, podamos tener algún problema o ser víctimas de un fraude.

Arrendar a un extranjero o ser un extranjero arrendando en México no es tan difícil después de todo, solo se debe contar con algunos requisitos para crear un acuerdo conveniente para ambas partes. En este artículo hablaremos de arrendamientos formales, y no de hospedaje u hotelería.

Lo primero que usted como arrendador deberá pedir al posible inquilino extranjero será la forma migratoria vigente. Este podrá estar en situaciones diferentes:

-Residencia permanente, sin límite de tiempo

-Permiso de residencia de estudiante, vigente solo durante el curso de sus estudios

-Residencia temporal, con permiso máximo de cuatro años

-Visa de visitante, con permiso para realizar actividades remuneradas por 80 días

Si le rentamos nuestra propiedad a un extranjero con una forma migratoria vencida, o incluso sin forma migratoria, podríamos tener problemas legales serios. Como arrendador, usted deberá estudiar bien este documento, para no firmar un contrato que venza posterior al vencimiento de la forma migratoria.

Si usted quiere verificar la autenticidad de la forma migratoria de su posible arrendatario, solo deberá acudir al Instituto Nacional de Migración. En cambio, si usted es el extranjero, también se aconseja que pida una copia de la escritura, para así poder verificar en el Registro Público de la Propiedad, que quien le quiere arrendar, realmente es el dueño.

¿Qué documentos se le deben solicitar al extranjero?

El arrendador del inmueble deberá pedirle copia de estos documentos, como mínimo, al futuro inquilino:

-Pasaporte vigente

-Carta de la empresa donde estará laborando o algún documento que le permita al extranjero demostrar que cuenta con solvencia económica

-Referencias, de ser posible, de personas que lo conozcan dentro de la ciudad donde estará habitando, y no de personas de su país de origen. Pedir su dirección, teléfono de contacto, y relación

-Un fiador, es decir, una persona de nacionalidad mexicana, que cuente con propiedad propia, y que se comprometa a cubrir las deudas que, en dado caso, pudiera dejar el inquilino

-Junto con el pago de la primera mensualidad, se solicita el pago de un depósito, generalmente equivalente a un mes de renta, que queda como garantía en caso de daños a la propiedad o accesorios.

Al realizar el contrato, este deberá contener la siguiente información:

-Nombre completo de arrendador y arrendatario

-Monto exacto que se deberá pagar mensualmente

-Fecha de inicio y término del contrato

-Cláusula y datos sobre el fiador

-Especificar para qué fines el inmueble es rentado: habitacional, comercial, etc.

-Información sobre el inmueble, lo más específica posible: dirección, terreno, descripción, si cuenta con accesorios o muebles extra, condiciones en las que es entregada, etc. Para protegerse aún más, se puede hacer uso de material fotográfico y anexarlo al contrato

-Permiso o prohibición de subarrendamientos

Mientras usted siga paso a paso esta guía, podrá rentar a cualquier extranjero sin problemas subsecuentes. Lo invitamos a ser muy cuidadoso, revisar cada documento y conocer tanto de su inquilino como sea posible. Tener arrendatarios de otros países puede ser una oportunidad más allá de lo económico, ya que le permitirá enriquecer su cultura.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad