Xsbd9Qm5wg

¿Qué son las tasas negativas y por qué Inglaterra está pensando en implementarlas?

¿Es posible tener una tasa de interés en números negativos? En algunos países, lo es, e Inglaterra podría ser uno más de ellos.

Europa está pasando por un momento difícil. Sus habitantes apenas comenzaban a vivir una nueva normalidad, cuando los casos de COVID-19 repuntaron. Esta situación ha afectado de forma significativa a la economía de los países que la conforman; entre ellos, Inglaterra, cuyo Banco Central está analizando la posibilidad de reducir su tasa de referencia a niveles negativos.

¿Sabes qué significa esto?

La tasa de referencia se refiere al costo que tiene el dinero. En otras palabras, determina el porcentaje de interés que se debe pagar por recibir capital en préstamo. A mayor tasa, mayores intereses se deben pagar (el dinero está más caro); a menor, se paga menos por recibir esa determinada cantidad (el dinero está más barato).

Esta tasa determina también el porcentaje de rendimientos al invertir en títulos de deuda. Si tú eres quien invierte el dinero en este vehículo, entonces te conviene que la tasa de interés esté más alta, recibiendo así mayores rendimientos.

Los bancos centrales de cada país tienen la capacidad de aumentar o disminuir su tasa de referencia, de acuerdo a lo que la economía requiera. Si el país en cuestión se encuentra en un buen momento, generalmente la tasa es elevada, para motivar la inversión y el ahorro; si, en cambio, la economía sufre una desaceleración, las tasas se reducen, y con eso, es más fácil que las personas adquieran créditos y el consumo se reactive. Sin embargo, el caso de cada país es específico, y se debe estudiar por separado.

Existen, incluso, las tasas cero o las tasas negativas. Según el diario, The Telegraph, el Banco de Inglaterra está analizando la posibilidad de implementarlas dentro de su territorio, esperando que, de esta manera, el dinero tenga una mayor circulación.

Con una tasa cero, el deudor no paga intereses, únicamente se dedica a pagar el capital que le fue concedido. En el caso de las tasas negativas, el deudor igualmente no paga ningún interés, y, además, puede deducir ese porcentaje en su declaración de impuestos.

La propuesta de tasas negativas en el país inglés aún no es un hecho, y, si se llega a poner en marcha, no será de un momento para otro, según economistas sondeados por Reuters.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad