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¿Qué impuestos se pagan en un proceso de compra-venta de una casa?

Además del precio de la propiedad que vamos a vender o comprar, ¿qué otros gastos debemos contemplar? ¡Entérate!

Cuando se piensa en los costos de la transacción de una vivienda, usualmente lo que se toma en cuenta es el precio de esta; sin embargo, la realidad es que este tipo de compra-ventas tienen un protocolo muy específico, y varios gastos extra, que debemos tomar en cuenta para no llevarnos una sorpresa.

Entre trámites notariales e impuestos, el pago total aumenta varios miles de pesos, y tanto el que vende, como el que compra, tendrán tributaciones fiscales que realizar. Es importante aclarar que las tributaciones pueden variar de estado a estado o en casos específicos, por lo que solo buscamos otorgarte una guía general. A continuación, todo decimos qué debe pagar el comprador y qué le corresponde a quien vende.

El que compra

La persona que adquirirá el inmueble debe cubrir el Impuesto sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI) o el Impuesto de Traslado de Dominio, según como sea llamado en la entidad donde se realizará el proceso.

Generalmente, este impuesto es un 2% del valor más alto de la operación de compra, pero existen estados donde esta tasa varía. Por ejemplo, en Ciudad de México puede ser hasta del 5.8%, y en Quintana Roo está alrededor del 1.5% y 2.5%. También puede ser que, en su entidad, el impuesto tenga un nombre diferente, pero la función es la misma.  

Adicional al pago de esta tributación, el comprador deberá cubrir gastos de escrituración, de certificados, como el de gravamen, valuaciones, entre otros detalles.

El que vende

La persona que enajena la casa, es decir, que cede el dominio de esta a alguien más, deberá pagar el Impuesto Sobre la Renta, ISR, el cual corresponderá al 32% de la utilidad de la venta, es decir, el 32% de la diferencia entre el valor al que se compró en su momento y el valor al que se venderá. Muchas veces, el notario es el que retiene este monto.

Solo las personas físicas pagan el ISR de una venta inmobiliaria de esta forma; las personas morales llevan otro proceso.

Según el portal Vivanuncios, este impuesto o parte de él puede exentarse si el que vende demuestra que esa casa es la que habita y si el valor máximo de la venta es de 700,000 Udis, aproximadamente 4 millones 376 mil pesos, mostrando estos documentos:

1.Comprobantes fiscales de pagos de luz y teléfono

2. Estados de cuenta bancarios o similares

3. Credencial de elector donde se acredite que se vive en la propiedad que se va a vender

4. Solo se puede exentar una vez cada tres años

Si se quiere exentar el impuesto y aún no transcurren los tres años desde la más reciente transacción, si se sobrepasa el monto límite o si no se trata de una casa-habitación, se puede exentar una parte del impuesto demostrando que se invirtió en construcciones, mejoras y ampliaciones, mostrando factura de los gastos notariales, entre otras cosas. Para conocer a detalle cómo puedes ahorrar lo mayor posible en una transacción inmobiliaria, consulta a un notario y capacítate en la Universidad de Bienes Raíces, donde te capacitan en este y muchos temas más.

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