yxxLOrcZK3

¿Qué implica la nueva reforma a la Ley de Infonavit?

La iniciativa de reforma, presentada por el Presidente de la República, ya va muy avanzada en su proceso legislativo, ¿quieres saber en qué consistirá? Entérate aquí.

12 de noviembre de 2020- El ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer el proyecto de reforma a la Ley de Infonavit y Fovissste, con el fin de otorgar mayor libertad y facilidad en la contratación de créditos de vivienda.

La iniciativa de reforma fue propuesta por primera vez el pasado 6 de octubre, pero fue hasta ayer que se presentó formalmente y se brindaron datos sobre el impacto proyectado. La posible reforma ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, pero aún no concluye su proceso legislativo.

El Director General de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que se trata de “la reforma de inclusión financiera más grande que ha tenido el país”, debido a que dará acceso a este tipo de créditos a 40 millones de personas, “en un país donde la inclusión financiera es baja”, agregó.

Lo que se busca con esta reforma, es otorgar libertad y beneficios a los trabajadores que decidan hacerse de su casa con Infonavit. Darles la oportunidad de escoger el dónde y el cómo, y no limitarlos por su situación laboral. “No hay intermediarios, ya no hay tutelaje, ya no es que tienes que comprar este departamento en esta unidad habitacional. Hemos hablado de los departamentos mal hechos, carísimos, que se tiene que pagar el doble o triple del valor y muy estrechos “huevitos” de 35 metros”, aseguró el presidente López Obrador.

“Se parte de un principio de confianza: de que la gente va a utilizarlo para sus casas, esto es la libertad de elección, que nadie les diga ‘si no ejerces tu crédito ya no lo puedes hacer’, ‘si no es aquí ya no se puede’”, añadió el Director General de Infonavit.

Pero, a todo esto, ¿exactamente de qué se trata la citada reforma? Los cambios se engloban en 6 puntos:

1° Entrega del crédito directo, sin intermediarios

Se otorgará el monto del crédito directamente al trabajador, para que él decida cómo quiere emplearlo: comprando una casa de fraccionamiento nuevo, una usada, contratando arquitectos y albañiles por su cuenta para construir, remodelar y ampliar una casa propia, etc. Se busca brindar total libertad al beneficiario, para que este le saque el mayor provecho a su financiamiento, sin que empresas inmobiliarias tengan que estar forzosamente involucradas en la gestión y tramitación del crédito, como sucede ahora.

2°Adquisición de suelo

Se permitirá que el derechohabiente adquiera terreno no construido con un crédito Infonavit o Fovissste, siempre y cuando este tenga una finalidad habitacional.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto, actualmente hay 320 mil trabajadores interesados en usar el crédito para este fin, por lo que alrededor de 15,000 familias podrían estar siendo beneficiadas con esta reforma y adquirir suelo.

3°Autoconstrucción, ampliación, reparación y remodelación

El crédito también podrá ser usado para mejorar una vivienda. Según el mismo estudio, 2.3 millones de derechohabientes están interesados en contratar un crédito para esta finalidad. El Instituto espera que, en el primer año, se registre un crecimiento de 17% en este tipo de financiamientos, buscando alcanzar los 170,870 trámites.

4° Refinanciamientos

Con este cambio, si un derechohabiente adquirió un crédito hipotecario con un banco, y descubre que las condiciones de este no le benefician tanto, podrá pasarlo a Infonavit o Fovissste, para refinanciarlo ahí.

Se tiene prospectada la generación de 35 mil acciones de financiamiento a partir de la promulgación de esta reforma.

5° Créditos subsecuentes

Se abrirá la posibilidad de que el trabajador pueda contratar más de un crédito con estas instituciones, siempre y cuando demuestre que realmente puede solventarlo. Según lo que se ha informado, no existirá un número límite, es decir “cuantas veces lo necesite”.

Con esto, se espera que la colocación de créditos aumente en un 34.5%.

6.  Acceso a crédito sin necesidad de una relación laboral activa

En otras palabras, el derechohabiente no deberá forzosamente estar trabajando al momento de tramitar su crédito, siempre y cuando cumpla todas las reglas establecidas en el Consejo de Administración de Infonavit.

Con esta acción, se espera la colocación, al corto plazo, de 10 mil créditos.

La reforma aún no está 100% aprobada, pero está muy cerca de estarlo. Y tú, ¿qué opinas de estas modificaciones?

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad