BReMZwjNef (1)

¿Qué evalúa un inversionista para brindarte su capital?

Todos, como emprendedores, deseamos inyección de capital en nuestro proyecto, hacer tratos con el mejor inversionista, bajo los mejores términos, pero, ¿nosotros ofrecemos lo mismo? ¿Somos realmente el mejor emprendedor por el que el inversionista puede apostar?

Para estar con los mejores, hay que ser de los mejores. Por regla general, los inversionistas son especialistas en hacer dinero, han aprendido cómo funciona y tienen visión para detectar si un negocio es realmente factible o no. Estos son los principales puntos que un inversor evalúa para brindarte su confianza, y, por ende, su capital.

  1. Al emprendedor

Antes de entrar con el análisis del plan de negocios, el inversionista estudiará a la persona que le presenta el proyecto: qué le motiva, el grado de pasión y compromiso que tiene, su experiencia, su ética, la solidez de sus palabras, su presentación personal, su capacidad, etc.

Además, están también muy interesados en personas que sepan trabajar en equipo, que estén muy abiertos a aprender y aceptar sus errores para corregirlos con rapidez. Generalmente, buscan que la idea esté desarrollada por un equipo de trabajo sólido, que tenga tiempo trabajando en conjunto y haya creado ya otros proyectos serios.

Los inversionistas desean ver que los emprendedores sean los primeros en creer en su negocio: que ellos mismos hayan invertido una cantidad considerable, al menos dentro de sus posibilidades, y que hayan levantado capital también de Friends, family and fools (amigos, familia e inversores arriesgados), pues de esta forma, se sobreentiende que, si alguien más ya creyó en la idea, y colocó su dinero de por medio, puede que efectivamente sea buena.

  1. Al plan de negocios

El inversionista se asegurará de que el negocio propuesto realmente pueda llegar a tener una alta demanda. Los expertos en hacer dinero buscarán colocar su capital en un producto que realmente resuelva la necesidad de un mercado específico, que haya sido previamente estudiado por el emprendedor y su equipo.

Tener un dominio completo de la información del proyecto será fundamental. El emprendedor deberá conocer hasta el más mínimo detalle de su emprendimiento, en cuestiones operacionales, administrativas y financieras. Sería fatal que, ante un cuestionamiento del inversor, el expositor titubee, no conteste, o comente algo erróneo con tal de no quedarse callado. El conocimiento brindará la seguridad para impactar al espectador. Es importante tomar en cuenta que los seres humanos muestran siempre predilección por la sencillez por lo que, nuestra presentación deberá ser contundente y sintetizada.

  1. Avances

La mayor parte de los inversionistas buscarán que el emprendedor ya tenga avances en su proyecto, a pesar de los recursos limitados con los que cuenta, ya que esto muestra el real interés y la capacidad de hacer que las cosas sucedan de una u otra forma.

Si el emprendedor no ha avanzado gran cosa y todo su negocio son solo planes en el aire, no provocará confianza en las personas que podrían invertir con él. El emprendedor ya debe tener resueltos, por lo menos, los primeros pasos para ponerse en marcha y así, hacer del inversionista solo un “catalizador” para el éxito. 

Conseguir a un socio capitalista generalmente no es de un día para otro. Lo que un emprendedor necesita es CREDIBILIDAD, la cual se construye paulatinamente. Es más fácil que el inversionista preste su capital si conoce al solicitante desde tiempo atrás. Por esto, más que buscar a las personas solamente para ver qué beneficio económico nos pueden dar, se les debe buscar para aprender de ellas. Si una persona que hace lo que tú aún no logras y te presta unos minutos u horas de su tiempo, te estará otorgando también una importante inversión. Claro está que, con el tiempo, con más confianza y conocimientos aprendidos, el emprendedor podrá solicitarle, ahora sí, una inyección de capital y será más fácil obtener un “Sí” por respuesta.

Es importante que antes de experimentar con el capital de otros, hagamos lo posible por comenzar con lo nuestro ya que, si somos primerizos en lo que estamos haciendo y le hacemos perder al inversionista su dinero, o no damos los resultados esperados, ganaremos una terrible fama que podría provocar que nadie más quiera otorgarnos capital. En caso de ganar la confianza de algún inversor, nuestro deber será proteger sus intereses incluso más que los nuestros.

¿Puede todo mundo ser emprendedor? Es una pregunta compleja, sin embargo, el que decida serlo, deberá entender que el compromiso de emprender, va más allá del dinero. Es ser constante, no caer en el desánimo, tener otras fuentes de ingreso en lo que el negocio despega, tener visión… ¿y tú, estás listo para emprender?

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad