WhatsApp Image 2020-12-18 at 12.31.58 PM

¿Qué es mejor, construir o comprar una propiedad?

¿Está pensando en hacerse de un inmueble, ya sea para habitarlo o para invertir? Considere estos puntos antes de construir o comprar uno.

Con la llegada de la pandemia por Coronavirus, el panorama inmobiliario y económico actual se han tornado más inciertos.

En este contexto, para hacernos dueños de un bien raíz tenemos dos posibles opciones: construir o comprar.

Ambas cuentan con sus ventajas y desventajas; por ejemplo, en el caso de tener la oportunidad de construir, existe una mayor flexibilidad en el presupuesto inicial, ya que existe la posibilidad de que el inversionista pueda cotizar distintos tipos de materiales, acabados o mano de obra, y elegir el que mejor se adapte a las posibilidades, expectativas de calidad y precio que se tengan considerados. Por lo tanto, hay una libertad de decisión más amplia y el comprador se encuentra mayormente involucrado en el proceso.

Otra de las ventajas es que, al momento de construir, se puede pausar o continuar la construcción de acuerdo a los tiempos y posibilidades del inversor, evitando que los recursos se vuelvan muy limitados. Cabe agregar que las construcciones que empiezan desde cero, en varias ocasiones te evitan problemas legales anteriores, y al finalizar la obra, la propiedad se puede vender como un inmueble nuevo, lo que significa que se recupera la inversión inicial más el valor agregado actual con el que ahora cuente tu propiedad.

Por otro lado, comprar una casa en vez de construirla trae la gran ventaja de poder contratar una hipoteca para pagarla, y conseguir el monto de la mensualidad inmediatamente a través de la renta del inmueble. Adicional a esto, si a pesar de lo anterior, el deudor tiene dificultades para pagarla, las instituciones financieras podrán otorgarle facilidades o extender su tiempo de pago, así como negociar la deuda, sin embargo, se debe tener una gran cautela con este tipo de deudas, ya que un mal manejo podría hacernos pagar mucho más, o hasta perder la propiedad.

En cuanto a las desventajas de construir una casa, aparte de que las entregas no son inmediatas ya que muchas veces tardan meses o incluso años, financieramente pueden ocurrir desbalances en el presupuesto inicial, ya sea porque los costos de los insumos cambiaron; porque se hizo un mal trabajo y debe repararse; o porque el tiempo estimado de construcción se alargó debido a factores externos, ya sean condiciones climatológicas, económicas o personales. Sin olvidar la importancia que tiene una buena supervisión en el desarrollo del proyecto.

En el caso de la compra de una casa, se debe tener un minucioso cuidado en aspectos legales, como no estar en buró de crédito, por lo tanto, se tiene que contar con un perfil fuera de deudas crediticias. Asimismo, las casas son bienes que aumentan su valor año con año y muchas veces es difícil alcanzar el monto para el enganche si este es modificado.

Si bien, cualquiera de las 2 opciones tiene sus ventajas, debe destacarse que, no hay una sola respuesta favorable que nos haga elegir la mejor opción, pues estas dependen totalmente de la situación en la que te encuentres, pero mientras cubras los factores de tiempo, espacio y economía habrás hecho la inversión adecuada.

Con la emergencia sanitaria del coronavirus, además, es más fácil adquirir un patrimonio por la baja de costos que ocurrieron a lo largo de la pandemia.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad