682D4A34-DD33-49E7-86C7-CA3F794E4B3D

¿Qué es el certificado de Libertad de Gravamen?

Antes de querer realizar algún movimiento de una propiedad o si deseamos solicitar una hipoteca sobre la propiedad debemos indagar si esta cuenta con algún certificado de libertad de gravamen. 

Estos son los documentos que se expiden, bajo costo, que nos van a demostrar y probar que nuestra propiedad por la cual tenemos interés no cuenta con ninguna deuda o problema legal ante ninguna instancia o institución financiera, como Hacienda o crédito público.

Este tipo de documento tiene como objetivo principal el poder demostrar la legalidad de nuestra propiedad para poder realizar cualquier tipo de movimiento sobre la misma. Al momento que nosotros queramos vender, o hacer el traspaso de nuestra propiedad debemos redactar sobre el documento si la propiedad tiene alguna fianza, hipoteca, embargo o cualquier otro gravamen. Esto con el fin de que sea lo más transparente posible y no se genere ningún malentendido o desacuerdo. 

Por ello es por lo que debemos tomar de suma importancia y con mucha anticipación, si es que nosotros deseamos vender nuestro bien, verificar tener todos los pagos, adeudos, prediales, etc, en orden, así como debemos cuidar contar con el certificado de título de propiedad. Asimismo, al momento de querer comprar nosotros una propiedad debemos contemplar dentro de nuestro presupuesto para gastos administrativos y de solventes sobre la hipoteca antes de convertirnos en dueños totales del inmueble. 

Ahora bien, la forma para poder solicitar o adquirirlo debemos ir a la Dirección de Registro Público de Propiedad y Comercio de la ciudad donde se encuentre la propiedad en cuestión. Hay que especificar que es de vital importancia que contemos con este documento, porque como bien mencionamos anteriormente esto nos ayudará para demostrar la legalidad de nuestro inmueble y sobre todo nos funciona como un amparo ante cualquier contratiempo. 

Hablar de los costos de impresión y de obtención puede variar dependiendo del área geográfica donde se solicite, pero hablando de un precio general y estandarizado sus costos no son nada elevados, en un periodo de tiempo ordinario (entre 5-7 días hábiles) su precio es de $647.50 y ya en caso de que se requiera agilizar el trámite o que se expedido de manera urgente se puede cubrir la cantidad de $1,295.50. 

Existen algunos requisitos que nosotros debemos cumplir para poder obtener el documento; no son nada fuera de lo común pero sí debemos tenerlos muy presentes a la hora de solicitarlo. 

El primero de ellos es obviamente haber firmado la solicitud y sobre todo llenado el formulario de esta. En segunda instancia debemos indicar el Antecedente Registral del inmueble, su ubicación o dirección y nombre del titular registral, esto si no es nueva la propiedad. Y ya, por último, pero no menos importante, debemos pagar el antecedente de inscripción al Registro Público de Propiedad y Comercio.

Recordemos que al ser un documento tiene vigencia, y este certificado no es la excepción por lo que es importante tomar a consideración el tiempo de vida de este para así evitarnos cualquier problema de carácter legal. Algo bueno de cuando solicitamos el certificado es que nos lo dan entre 3 a 4 días, y en cuanto lo tengamos lo podemos usar como un comprobante de ningún adeudo de la propiedad, como bien te lo hemos comentado durante el video. 

Ahora sí, al momento de presentar este documento y poder firmar nuestro contrato de compraventa con la otra parte, ya sea un vendedor o una agencia, nos dará esto la certeza de ser los dueños en su totalidad de nuestro inmueble. Es por esto por lo que debemos siempre realizar investigaciones previas a cualquier movimiento de carácter inmobiliario que deseemos realizar. 

Ya tienes toda la información en tus manos, ahora es momento de ponerse manos a la obra e investigar sobre tu siguiente compra de manera segura y viable para ti. Siempre es bueno contar con toda la información posible para así tomar la decisión más inteligente y que nos brinde el mayor valor posible para nuestro bien.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad