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¿Qué documentos necesito al comprar o vender una propiedad?

¿Tienes dudas en el proceso de compra de casas? Aquí te apoyamos.

Para realizar la compra de una propiedad es importante conocer la documentación que debe ser preparada y entregada ante notario, tanto por parte del comprador como del vendedor. Los documentos hacen más ágil el proceso de compraventa, pero sobre todo hacen posible realizarlo sin inconvenientes legales. 

Los documentos pueden variar dependiendo de cada situación en el proceso de la compraventa del inmueble, por lo que es posible que el notario solicite algún otro documento. 

A pesar de eso, los siguientes documentos son con los que generalmente deberás contar.• Título de propiedad• Boletas de predial y agua• Avalúo vigente• Documentos oficiales (personales)• Carta de autorización de crédito (en caso de haber solicitado uno)

Es importante que toda propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad para poder contar con el derecho sobre el inmueble. El título de propiedad es un documento que no le corresponde al comprador, sin embargo, este tiene que asegurarse de que todos los documentos que se entregan al notario estén en orden para poder proseguir con el proceso de compraventa. 

Al vendedor le corresponde comprobar que no existan adeudos del inmueble, es decir que esté libre de deudas o alguna hipoteca vigente; para esto son las boletas de pago del consumo del Predial y de agua de los últimos 5 años.

¿Qué es el avalúo? 

Es un documento que es entregado de manera confidencial y dentro de este viene la estimación precisa del valor de un inmueble realizado por un experto. Por eso es de suma importancia este paso en el proceso de la venta, pues el avalúo te dirá con certeza las condiciones del inmueble y de acuerdo a sus características será la estimación de su valor.

Las personas involucradas en el proceso de compraventa deberán entregar sus documentos legales y oficiales de identificación. Esto significa que tanto al comprador como al vendedor les corresponderá entregar su acta de nacimiento y su identificación oficial.

Como ya lo habíamos mencionado, en el caso de haber solicitado un crédito y este haya sido autorizado, deberás solicitar una carta de autorización del crédito, la cual te debe ser entregada por la institución financiera a la que lo hayas solicitado.

Ahora que estás más informado, ten por seguro que evitarás situaciones de fraudes inmobiliarios, pues los documentos que presentarán serán regulados por tu notario. Recuerda siempre acercarte y asesorarte con tu notario ante cualquier duda que tengas.

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