A601759F-895B-4D9F-86D6-B13D438FCA4E

Primera ciudad forestal e inteligente en la Riviera Maya

Smart Forest City Cancún, el nuevo concepto tradicional de turismo que cambiará por una nueva vía más en equilibrio entre el turismo y la naturaleza.

Cancún será el hogar de la nueva Smart Forest City, un ecosistema urbano donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo.

Será un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, y se calcula que absorberá 116,000 toneladas de dióxido de carbono. 

El desarrollo se llevará a cabo en un área ya deforestada en la cual se iba a levantar un centro comercial. La planeación de este proyecto fue entregada el año pasado a las autoridades de Quintana Roo y se espera se tenga la resolución este próximo mes de marzo.

El proyecto cubre un total de 557 hectáreas, de las cuales 400 irán destinadas a zonas verdes; estas cuentan con la capacidad de albergar hasta 130,000 habitantes y se tomará en cuenta la plantación de 2 árboles por habitante. El área metropolitana tendrá un alcance de 362 hectáreas en las cuales encontrarás al menos 120,000 plantas divididas en 350 especies diferentes. 

El concepto fue creado por Stefan Boeri, un italiano que comenzó su proyecto de reforestación metropolitana en su ciudad natal: Milán, Italia. Desde entonces su concepto de bosques verticales lo ha estado exportando a otros lugares del mundo, y ahora llega a una de las zonas más visitadas de México: Cancún.

El proyecto ha sido diseñado como un asentamiento autosuficiente con plantas de tratamiento de agua, producción de alimentos, invernaderos, caminos de innovación, canales navegables, polos de movilidad, contando con un anillo perimetral de paneles fotovoltaicos y un canal de agua conectado al mar mediante un sistema subterráneo que permite regar la ciudad de forma sostenible. Esto provoca una economía circular, por ello, el área urbanizada se rodeará de paneles solares y campos para la explotación agrícola, que le permitirán conseguir alimentos y energía de manera autosuficiente.

El proceso de sistema de agua funciona de la siguiente manera: Se recoge el agua en un gran muelle a la entrada de la ciudad, después pasa por una torre desaladora y luego se distribuye a través de un sistema de canales navegables que permiten su distribución por las zonas habitadas y el riego de los campos agrícolas circundantes.

Continuando con sistemas que ayudarán al desarrollo sustentable de esta ciudad, todos los vehículos de combustión interna serán estacionados en el límite de la ciudad, sean de residentes o de visitantes, ya que la movilidad dentro de la ciudad es exclusivamente eléctrica y semi automática con transportes altamente desarrollados. 

Mediante sensores en los edificios que recopilen y compartan información se empleará el Big Data. Esto quiere decir que al monitorizar los flujos de energía se podría sugerir a los usuarios que pongan la lavadora o aparatos que necesiten mucha luz en los momentos de máxima generación de energía, disfrutando de tarifas más económicas.

En este sentido, la nueva ciudad busca el camino que conduce a la reducción, reparación, reutilización y reciclaje, permitiendo y fomentando la educación y el empoderamiento económico, mediante el desarrollo de soluciones, estilos de vida y formas de comportamiento radicalmente más ecoeficientes que comienzan con la reducción de la demanda general de energía y una disminución en la producción de desechos.

La aprobación de este proyecto está siendo estudiada por autoridades mexicanas, ya que este modelo puede ser empleado en el resto del mundo generando las próximas ciudades desarrolladas de manera armónica y sostenible.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad