WhatsApp Image 2020-12-22 at 2.18.34 PM

Los nuevos pueblos mágicos de México

México nombra 11 nuevos pueblos mágicos para impulsar el turismo nacional

Esta es la primera vez desde 2018 que la lista de Pueblos Mágicos de México crece, aumentando las opciones para hacer turismo rural, con el fin de detonar e impulsar el sector turístico.

Ahora el país cuenta con 132 pueblos mágicos, que se han transformado en destinos turísticos de primera calidad según Secretaría de Turismo (SECTUR).

¿Dónde están ubicados?

Los nuevos pueblos mágicos se encuentran ubicados en:

  • Isla Aguada, Campeche

El nuevo Pueblo Mágico Isla Aguada separa al Golfo de México de la Laguna de Términos. Su privilegiada ubicación le otorga un particular encanto, a un lado tiene el mar y del otro, las playas de la laguna. Por ser un pueblo pesquero, en los muelles del lugar verás a los pescadores, quienes ofrecen tours en lancha para conocer mejor el lugar. Conocerás la Isla de los Pájaros, y un recorrido por Cayo Arena, donde podrás apreciar nidos de aves como pelicanos, garzas, fragatas y en temporada de mayo y junio incluso podrás ver delfines nadando.

  • Zempoala, Hidalgo

En este antiguo pueblo luce el exconvento de Todos los Santos, fundado en 1570-1580, por frailes franciscanos. En el centro destaca su quiosco y el monumento La Picota. Zempoala ofrece a sus visitantes sus haciendas, entre ellas la de San Juan Pueblilla en donde se elabora cerveza artesanal y la de Zontecomate donde los turistas pueden degustar la gastronomía tradicional.

Otro de sus máximos atractivos es el acueducto del Padre Tembleque, que es considerada la mas importante construcción del siglo XVI.

  • Ajijic, Jalisco

Está ubicado a pocos minutos del Área Metropolitana de Guadalajara. Es reconocido por sus festividades religiosas, por el carnaval de los Sayacas, y por un sinfín de actividades artísticas y culturales. Entre las actividades turísticas, destacan los paseos a caballo por sus arboladas calles para admirar su arquitectura; las caminatas por el malecón, desde donde se aprecian espectaculares puestas del sol, y los recorridos en lancha por el lago.

  • Tonatico, Estado de México

Tonatico es un municipio al sur del Estado de México, colinda al norte con Ixtapan de la Sal y al sur con el estado de Guerrero. Entre sus principales atractivos, Tonatico es famoso por sus aguas termales, existiendo diversos balnearios donde se pueden admirar cascadas y puentes colgantes. También en Tonatico puedes practicar deportes extremos como el rappel, o aventurarte a nadar en ríos subterráneos o también existe la opción de simplemente contemplar las formaciones rocosas que tienen miles de años.

  • Paracho de Verduzco, Michoacán

Paracho de Verduzco, es mundialmente reconocido por la elaboración de guitarras y diversos juguetes a base de madera, además de haber sido inspiración para elaborar la guitarra de la famosa película “Coco” de Disney.

Michoacán tiene muchas actividades que ofrecer a sus visitantes, algunas de ellas son: el Museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos, la Casa del Artesano, la Guitarra monumental, el Cerrito Pelón, el Centro ecoturístico Tata Vasco y Capillas incluidas en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmueble por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

  • Mexcaltitán, Nayarit

También conocida con el sobrenombre de “la Venecia mexicana” porque sus calles se transforman en canales en temporadas de lluvia y se toman paseos en bote para recorrer la ciudad por sus canales. Embárcate en un bote y toma un paseo de 15 minutos por las aguas de la Gran Laguna de Mexcaltitán donde apreciarás la naturaleza de sus alrededores, aves de la región y los manglares. Esta particularidad es la que lo vuelve único. Además, la leyendacuenta que esta ciudad lacustre es la cuna de la civilización azteca, la mítica Aztlán; que aquí fue donde un sacerdote vio el águila posada sobre un nopal mientras devoraba una serpiente.

  • Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Santa María Juquila es un lugar de culto y peregrinaje al santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila es la quinta manifestación católica en México con mayor cantidad de devotos visitantes, después de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, la Virgen de San Juan de los Lagos en Jalisco, el Niño de Atocha en Zacatecas y el Señor de Chalma en el estado de México.

  • Tetela de Ocampo, Puebla

Cuenta con diversos atractivos históricos coloniales imperdibles, pues la oferta turística es inigualable.  Sus atractivos son: Visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción, conocer el Museo de los Tres Juanes, explorar las grutas de Acocomoca, asistir al Festival del Huehue, aventurarse en el Cerro de Zotolo, disfrutar de las obras de la Casa Museo Tlapalcalli y relajarse en las Cascadas Aconco.

  • Santa María del río, San Luis Potosí

En este pueblo se tejen, desde los tiempos de la Colonia, los rebozos más hermosos de nuestra nación. Este tipo de artesanía es lo que ha puesto a Santa María del Río en el mapa turístico mexicano.

  • Maní y Sisal, Yucatán.

Sisal es una especie de isla a unos 40 minutos de Mérida, la capital de Yucatán. Cuenta con humedales en los que crecen enormes manglares donde hay vida en abundancia, con una selva frondosa habitada por muchas especies que encuentran ahí su refugio, como los flamencos rosados y cientos de aves más. A un lado, está la laguna azul de La Carbonera, con un banco de arena que se formó por el paso del huracán Gilberto que desapareció el camino que conducía a Progreso desde Sisal.

Maní es un pueblo pequeño que forma parte de la ruta Puuc y de las aldeas mayas a las que se ha intentado preservar junto con sus tradiciones. Justo en el centro del pueblo se encuentra un cenote, se puede visitar, sin embargo, no se puede nadar en él, aunque a las afueras de Maní, hay gran variedad de este tipo de formaciones donde si es posible sumergirte.

Estos pueblos se escogieron gracias a su enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a México.  El turismo hoy se transforma y los Pueblos Mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una alianza nacional, que amplía los mecanismos de acceso a diversos programas del Gobierno Federal.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad