8FcJJM7mUL

INNOVACIÓN Y ECOLOGÍA EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

La tecnología le ha dado al sector de la construcción insumos más sustentables, que aprovechan los recursos al máximo y que, además, resultan más resistentes y económicos que los tradicionales.

Durante los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. La arquitectura y construcción no son la excepción.

Aunque aún se conservan muchos materiales y procesos de tradición, en últimos años, empresas y universidades han apostado por desarrollar insumos más eficientes, es decir, más económicos, resistentes, y sobre todo, más amables con la naturaleza.

A continuación, te enumeraremos algunos de ellos:

PANELES DE FIBRAS Y COMPOSITES

 Hechos de fibra de vidirio, fibra de carbono y kevlar, son un 30% más económicos y además tres veces más resistentes que el ladrillo convencional.

Fotografía: apliqa.es

LADRILLOS ECOLÓGICOS

 Se fabrica mezclando agua, tierra y cemento. Como se fragua de forma natural, se evita el proceso de cocción y se reducen las emisiones de gases efecto invernadero hasta diez veces. Resulta 20% más barato que el ladrillo tradicional.

Fotografía: sanjose.gub.uy

TEJAS SINTÉTICAS

Están hechas de piedra caliza y plástico 100% reciclado, y cuestan un 50% menos que las convencionales. Además, su durabilidad las convierte en excelente opción.

Fotografía: apliqa.es

PINTURA SOLAR

 Este material está aún en desarrollo en la Universidad de Sheffield. Se trata de una pintura que, con la integración de la perovskita, un mineral que observa la luz, transformará cualquier tipo de superficie en un panel solar.

Fotografía: Especial

CEMENTO LUMINISCENTE

 En la UMSNH, en Morelia, se desarrolló este material, que, gracias a sus aditivos plásticos, absorbe la luz solar durante el día, y la irradia en la noche, durante 8 a 12 horas, sin necesidad de otra fuente de energía. El material sería usado en recubrimientos, debido a que su resistencia es media.

Fotografía: Especial

RESINAS Y HORMIGONES AUTORREPARABLES

 En la Universidad de Delft se desarrolló un bio-hormigón capaz de autorrepararse. El material contiene bacterias y lactato de calcio, que producen caliza solidificada cuando el material se agrieta, para regenerarlo.

Fotografía: apliqa.es

MATERIALES CREADOS POR IMPRESORAS

 La impresión 3D ha abierto paso a los diseños totalmente innovadores, pues permite crear materiales y estructuras con formas a petición y gusto, aumentando la ergonomía y favoreciendo la estética, con la mínima producción de residuos. Además, puede utilizar materiales generados con recursos biodegradables.

ICD-ITKE Pabellón de investigación 2015-16 / ICD-ITKE University of  Stuttgart | ArchDaily México
Fotografía: Universidad de Stuttgart

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad