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Emprendimiento en tiempos de pandemia

¿Emprender en plena crisis es posible? ¿Qué debemos hacer si nos decidimos a comenzar semejante aventura en una época compleja?

Si te encuentras leyendo este artículo, seguramente te sentirás identificado con la siguiente descripción: ¨Persona que se propone a si mismo practicar lo novedoso, diseñando caminos para la creación de nuevas oportunidades en el mercado, siempre partiendo de la innovación y creatividad, abriéndose paso en el mercado con nuevos productos. ¨

Si eres esa persona o aspiras a serlo, este artículo es para ti.

Hoy en día, encontramos distintos impedimentos u obstáculos que no permiten el completo y adecuado desarrollo de las empresas en México, sobre todo las que están concentradas en el turismo y la manufactura, debido a su dependencia con el exterior y a sus particulares participaciones en los mercados. Sin embargo, hay alternativas para contrarrestarlo.

Aunque bien sabemos que, en los negocios, como en la vida, no existen fórmulas infalibles para tener éxito, es indispensable no olvidar un proceso que juega una importante participación para el constante crecimiento de un negocio y que no permite el deterioro o estancamiento dentro del mercado. ¿Ya sabes de qué hablamos?

Así es, de la innovación. Este proceso es el único que nos da la oportunidad de una mejora continua, así como de conservar nuestra posición y crecimiento en el entorno competitivo en el que nos desenvolvemos.

¿A qué vamos con todo esto? Queremos adentrarte, y profundizar en la herramienta que se ha convertido en la mejor aliada para las ventas y negocios online.

¿Alguna vez habías escuchado sobre el E-Commerce? Probablemente tengas conocimiento de él, y, por tanto, concuerdes con los diferentes puntos que a continuación te explicaremos; si no es así, podemos guiarte para el desarrollo de esta nueva tendencia de mercado en tu negocio.

El E-Commerce es la ¨nueva¨ herramienta que te ayudará a hacer crecer tu negocio minorista en línea.

Para implementarlo, se requiere llevar a cabo un proceso que va desde, determinar los productos y servicios que se desean promover en línea, hasta redefinir los procesos de venta, distribución, entre otros. Aquí te proponemos una serie de pasos que no deberás perder de vista antes de entrar en el mundo del comercio electrónico.

Definir qué vamos a vender:

Es importante puntualizar y definir, qué es lo que queremos ofrecer, y promover, pues no todos los productos o servicios son susceptibles de venderse en línea.

Puedes comenzar realizando un listado con diversos productos posibles. Enfocándote en aspectos demográficos, y rangos de edad ya que quizá que, si tu objetivo en el mercado va dirigido a personas mayores de 60 años, probablemente ese medio de venta no te convenga.

Busca un proveedor:

En México existen diversas firmas especializadas en ofrecer soluciones completas a empresas interesadas en hacer comercio electrónico. El apoyo que ofrecen va desde el diseño de un sitio web hasta la instalación y manejo del software que se requiere para realizar transacciones en línea, registrar tu nombre de dominio y atender en toda la etapa de implementación de tu tienda virtual.

Cuida el diseño:

¿Por qué? Este deberá ser tu distintivo entre los millones de páginas y tiendas online ya existentes, pero, sobre todo, deberá contener espacios atractivos para ofertas o promociones, procura utilizar fotos o imágenes de los productos o servicios que ofreces y define la manera en que se puede navegar por tu sitio haciéndolo cómodo y llamativo.

Planea la logística:

Apóyate en empresas de mensajería o paquetería para empaquetado, rastreo y entrega de mercancía y toma en cuenta la cobertura que quieres abarcar.

Pago seguro:

Considera las diferentes formas de pago que existen, desde depósitos, cheques, hasta sistemas seguros de cifrado. No olvides que los consumidores en línea prefieren mecanismos más directos y rápidos.

Clientes:

Es importante contar con la información detallada y actualizada sobre tus clientes actuales y potenciales de modo que puedas ofrecerles servicio durante y después de la venta. Se recomienda dar seguimiento a e-mails, mensajes en redes sociales o llamadas de consulta que se generen.

Promover tu negocio digital:

Para obtener el mejor alcance posible deberás registrarte en buscadores como: Google, Yahoo!, y otros directorios de internet. Una vez realizado eso, deberás crear estrategias en redes sociales para promocionar tu negocio e interactuar con ellas. Por otro lado, si lo que buscas es publicidad y promoción directa, puedes recurrir a los banners (cintillos que aparecen en la parte superior o lateral de una página web).

No hay ninguna receta exacta, sin embargo, cualquiera de estas opciones se convierte en un gran beneficio para tu negocio online.

Después de haber señalado estos puntos, podrás darte cuenta, de que el comercio electrónico es una buena oportunidad, pues se trata de un modelo de negocio en auge que está incrementando año con año. Hoy, más que nunca, estás en el momento perfecto para desarrollarlo.

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