PSz8viqIx7

¡Empieza a invertir con muy poco capital!

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) son una excelente opción para inversionistas que comienzan con capitales pequeños. Aprende cómo funcionan.

¡Felicidades, señor o señorita inversionista!

Usted está aquí, porque ya es un inversor activo; ya entendió la imperante necesidad de hacer crecer su dinero, o bien, está interesado en el tema y comenzará a hacerlo pronto. Excelente decisión.

Existen un sinfín de instrumentos para invertir, lo que puede generar una confusión al momento de decidir dónde vaciar todo nuestro capital, sea mucho o poco. La respuesta es bastante sencilla: no escoja solo un activo, la clave es la DIVERSIFICACIÓN.

En su libro Unconventional Success, David Swensen, Jefe de inversiones de la Universidad de Yale, creó un modelo generalizado donde señala cuánto porcentaje de nuestro capital debería ser invertido en cada tipo de instrumento. Digo modelo generalizado, porque la verdad es que no hay una receta mágica, y cada inversionista debe analizar su perfil; sin embargo, es una excelente guía.

Según Swensen, el porcentaje típicamente ideal para bienes raíces es del 20%. Cabe señalar, que la diversificación no es suficiente si se hace solo a gran escala, es decir, si destinas ese 20% a inmuebles, lo mejor es que no lo destines todo a uno solo. ¿Por qué? Porque a menor diversificación, mayor riesgo. 

En otras palabras, si depositamos nuestro dinero en un solo lugar, y ese lugar se deprecia repentinamente por algún determinado factor, habremos perdido buena parte de nuestro capital. En cambio, si lo dividimos entre muchos activos, tendremos una mayor estabilidad. Si uno nos está haciendo perder dinero, muchos otros nos respaldarán aún.

Existe una manera de diversificar enormemente nuestras inversiones en bienes raíces, y lo mejor de todo, es que es bastante accesible, incluso para los capitales pequeños.

Las FIBRAs (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) nos permiten invertir en un gran número de propiedades simultáneamente comprando un solo título. Es decir, usted adquiere un título, que puede tener un valor de tan solo $18 en promedio, y ese monto se divide entre el número de propiedades que la FIBRA contenga. Pueden ser, incluso, cientos de ellas.

Usted no solo sacará esos $18 de su bolsillo y comprará una FBRA, pero sí podrá abrir una cuenta en una Casa de Bolsa o Bróker Inmobiliario, desde $100 en unos casos, y desde $1,000 en otros. Algunos nombres de las fibras más reconocidas en México son FIBRA Uno, FIBRA DHANOS, FIBRAMQ, entre otros.

 Con esta inversión, usted estará financiando la adquisición y/o construcción de inmuebles, que además serán de diferentes sectores: hospitalario, comercial, residencial, etc. 

Es importante que al momento de decidir en qué FIBRA invertir, lo que más se tome en cuenta sea la comisión a pagar, y no tanto los rendimientos que en fechas recientes haya registrado, ya que, así como puede estar experimentando una buena racha, de un momento a otro podría ser todo lo contrario. La comisión es fija, la variación de los rendimientos es difícilmente pronosticable. Por supuesto, los rendimientos no se deben ignorar por completo, pero entonces, será más provechoso revisar los históricos.

Uno de los mayores atributos de invertir en bienes raíces, es que se trata de una inversión doble, porque, en primer lugar, usted crece su inversión por la plusvalía de las propiedades, y en segundo, recibe los dividendos de las rentas. Por ejemplo, FIBRA UNO (FUNO), está otorgando rendimientos en promedio del 10% del valor de cada título anualmente, cifra bastante competitiva, comparándola con otro tipo de activos.

Si lo que usted desea es diversificar aún más (y de hecho, es una buena decisión), existen las ETFs, que no son otra cosa que un conjunto de FIBRAs. De esta manera, usted estará diversificando exponencialmente. Para este caso, un solo título suele ser más costoso, con un valor aproximado de $1800.

Como usted pudo ver, señor o señorita, no hace falta mucho para comenzar en el apasionante mundo de la inversión. Puede empezar desde muy poco para, un tiempo después, con más experiencia y capital, contar con la capacidad para invertir a gran escala. ¡Mucho éxito!

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad