aoq24144nt

Elecciones en EUA: ¿Cómo se están llevando a cabo y cuándo habrá resultados?

Con la pandemia por coronavirus, numerosas actividades humanas se han tenido que reinventar. Las elecciones de Estados Unidos no son la excepción.

03 de noviembre 2020-  Estamos a tan solo unas horas de que las elecciones en el país vecino finalicen. En las numerosas encuestas realizadas por todo el país, se muestra una ventaja del demócrata Joe Biden, sin embargo, estas predicciones no son 100% confiables, por lo que podrían no coincidir con el resultado final.

Las elecciones que estamos presenciando son inéditas, por una sola razón: la contingencia, que no ha cesado en Estados Unidos y el mundo entero.

Por esa razón, este año se pusieron a disposición de la población nuevas formas de ejercer su derecho al voto.

La primera de ellas es el voto vía correo postal, que, si bien, ya existía desde elecciones anteriores, era solo permitido para adultos mayores de 65 años y personas con salud delicada. En estas elecciones, hasta el 2 de noviembre, se habían recibido 62 millones de votos por este medio.

La mayoría de los estados solo tomarán en cuenta las boletas enviadas por correo que sean recibidas hasta hoy, sin embargo, algunos estados anunciaron que tomarán como válidas las boletas que lleguen incluso semanas después, con el único requisito de que sean enviadas máximo hoy.

La segunda opción para evitar aglomeraciones ha sido el voto anticipado, en el que los estadounidenses tienen la opción de asistir a las urnas desde días previos a la fecha estipulada. Con este método, aproximadamente 35 millones de personas habían votado para el 2 de noviembre.

La tercera forma continúa siendo la tradicional, por medio de la cual, muchas personas están ejerciendo ahora mismo su voto, y podrán ejercerlo hasta aproximadamente las 19 hrs (Local).

En circunstancias normales, el resultado se da a conocer tan solo unas horas después de la finalización de la jornada electoral, no obstante, debido a lo problemático que podría resultar el conteo de votos para el servicio postal, y el atraso en la llegada de estos, así como la verificación de firmas e identidades, entre otros factores, se prevé que el anuncio de resultados podría tomar días, o hasta semanas.

Probablemente, los diferentes medios de comunicación podrán anunciar, en tiempo real, cifras preliminares y posibles predicciones sobre qué candidato está ganando qué estados, e incluso pronosticar quién será el nuevo Ejecutivo Federal de los Estados Unidos en poco tiempo, sin embargo, las cifras finales podrían no coincidir.

Es importante tomar en cuenta que el conteo de votos en Estados Unidos se realiza de una manera totalmente diferente a México. En el país angloparlante, cada estado representa un número específico de votos. Por ejemplo, si un candidato tuviera mayoría de votos en Minessota, se le concederán 10 votos en representación de ese estado. El candidato que junte por lo menos 270 votos representativos, es el ganador de la elección. Aquí te compartimos los estados que tienen la mayor representación de votos:

  • California, con 55 votos
  • Texas, con 38 votos
  • New York, con 29 votos
  • Florida, con 29 votos
  • Illinois, con 20 votos
  • Pennsylvania, con 20 votos
  • Ohio, con 18 votos
  • Georgia, con 16 votos
  • Michigan, con 16 votos

Entre otros

Joe Biden aseguró que aceptará el resultado, sea cual sea, aunque sí se recalcó la importancia de contar cada voto de forma honesta; por su parte, Donald Trump externó su preocupación por un posible fraude debido al uso extendido del correo postal en estas elecciones, por lo que “se negó a comprometerse a una eventual transferencia pacífica del poder si pierde”, según información del medio americano BBC. Debido a este tipo de declaraciones, se teme que Donald Trump, en caso de perder, no acepte su derrota con facilidad.

¿Si usted pudiera votar, por quién lo haría? ¿Quién cree usted que será el nuevo presidente de los Estados Unidos? ¿Cuándo cree usted que podremos tener los resultados oficiales?

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad