WhatsApp Image 2020-12-14 at 11.45.24 AM

¡El agua comienza a cotizar en Wall Street!

 El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó el lunes 7 de diciembre a cotizar en el mercado de futuros de materias primas, por temor a escasez

Los productos básicos más importantes para los mercados financieros tienen varias características comunes: se usan a nivel mundial.

¿Cuál es su desventaja? son relativamente escasos pues se producen en solo unos pocos lugares; por lo tanto, tienen un precio elevado.

La llegada al mercado de materias primas permitirá, según los expertos, una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien. 

Algunos inversionistas piensan que es tentador creer que, agregándole valor de precio a los recursos públicos de bajo valor como lo es el agua, se fomentará un uso menos excesivo de él. Tal medida podría convertir al H2O en un producto tan importante para los mercados financieros como el petróleo o el metal, en lugar de tratarla como un bien público que se entrega de forma gratuita, especialmente a medida que el cambio climático causa estragos en los sistemas de suministro.

El caso en particular es que, para todo lo que hablamos sobre la escasez de agua, es enormemente abundante en comparación con cualquier otro producto básico. Es un recurso que, en la mayoría de los lugares, se puede recolectar de forma gratuita. Al final se gastan dólares en transporte de agua que cambia de manos en sus mercados finales por solo centavos.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, lo han llevado a que sea cada vez más escaso.

Sin embargo, esta implementación aún no es algo que afecte en todo el mundo, al menos por ahora.

Al menos en México esto aún no es posible, ya que, para poder cotizar el agua en la bolsa, debe existir un índice que lo sustente, y esto solo podría ocurrir si hubiera condiciones de abastecimiento, política de fijación de precios y un control de consumo.

Esta medida solo aplica para los precios del agua de uso industrial y agrícola en el estado de California, Estados Unidos. Donde existe un fenómeno de sequía en varias regiones de California desde 2016. 

Ya que estos valores son evaluados con el índice ¨Nasdaq Veles Water Index¨ (NQH20). Este índice es el primero en su clase que es capaz de buscar y rastrear el precio al contado del agua. En el Nasdaq Veles California Water los involucrados son grupos como municipios, fondos de cobertura o agricultores de California que podrán cubrir el precio de entrega del agua o, caso contrario, protegerse contra la escasez de la misma.

Esto quiere decir que si uno de los involucrados quiere protegerse de los efectos de la sequía en el estado, adquiere futuros en ese índice. En el dado caso de que hubiera escasez de agua, este recibe el dinero estipulado en su contrato para compensar la falta del líquido.

El valor del Índice se cotiza en dólares estadounidenses por acre-pie ($ / AF), y representa el promedio ponderado por volumen de los precios, mostrando el nivel actual de precios del agua en California.

¿Qué beneficios trae? Se piensa que permite a los agricultores y a la industria realzar una previsión de los costos del agua hacia el futuro, previendo un futuro para este recurso que, tarde o temprano, será escaso en varios países.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad