KrtJYziOgW

Domótica: ¿Por qué implantar sistemas inteligentes en el hogar?

La tecnología cada vez permea más áreas de la vida cotidiana, haciendo de las Smart Homes, un tipo de residencia cada vez más común, por sus múltiples beneficios y facilidades.

Lo veíamos en las películas, series y caricaturas del siglo pasado. La idea de una casa con alta tecnología que pudiera tener cierta autonomía y una interfaz que facilitara su uso, era cuestión de ficción, sin embargo, con la llegada de la domótica, hoy esta es la realidad de muchas viviendas Premium.

El término domótica proviene del latín “domus”, que significa “casa” y la palabra “autónomo”, de procedencia griega. La domótica es el conjunto de técnicas que permiten la integración de tecnologías de automatización y eficiencia en el hogar.

A primera vista, la implantación de estas tecnologías podría parecer un lujo innecesario, sin embargo, tomando en cuenta que la domótica coadyuva en áreas como la seguridad y sustentabilidad de la propiedad, la perspectiva cambia.

En este artículo, te presentaremos algunas de las ventajas de tener una Smart Home.

Acceso controlado

Con sistemas biométricos, o claves numéricas, es posible reemplazar a las cerraduras convencionales, brindando mayor seguridad.

Además, es posible sincronizar estas funciones con el móvil, para notificar al dueño sobre cualquier ingreso no autorizado, en caso de que lo hubiera, y prevenir así actos delictivos en el inmueble. Adicional a lo anterior, es posible implementar seguridad por niveles de autorización, es decir, colocar varios filtros para acceder a algún área del recinto.

Videovigilancia

Los circuitos cerrados de televisión (CCT) ya no son lo más novedoso del mercado, sin embargo, vinculándolos a un sistema inteligente integral, pueden aportar mayor información que un CCT tradicional, así como imágenes con una fidelidad mucho mayor.

Sistemas para el ahorro de energía

Una de las principales ventajas de los sistemas inteligentes en el hogar, es el potencial ahorro de energía. Con el uso de sensores de movimiento, por ejemplo, el sistema detecta si el espacio está ocupado; si no lo está, las fuentes de luz y climatización se apagan o atenúan para evitar gastos innecesarios. Del mismo modo, el sistema eléctrico puede también programarse para aportar diferentes intensidades de luz de acuerdo con la hora del día.

Aprovechamiento de la luz natural

Con tan solo unos clics, estas tecnologías controlan también persianas, ventanas e incluso puertas, y es posible programarlas con un rango de apertura distinto para cada hora del día; de este modo, la luz natural se aprovecha al máximo y el propietario no tiene la necesidad de acomodarlas manualmente de manera constante.

En muchas ocasiones, este tipo de propiedades cuentan también con paneles fotovoltaicos, los cuales generan electricidad sin ningún coste adicional, además de ser una opción amigable con el planeta.

Tecnología de movimiento

Como se mencionó en el apartado sobre el ahorro de energía, los sensores de movimiento son muy útiles en este tipo de casas, y su capacidad no se limita solo a disminuir el consumo de electricidad, sino que también facilitan la gestión de la seguridad en el inmueble y el confort del usuario.

Facilidad

En las Smart Homes, el propietario disfruta de un entorno que le permite automatizar muchas de las actividades propias del hogar, desde regar el jardín, hasta realizar ciertas funciones de limpieza, entre muchas otras facilidades.

Comodidad y entornos “a la carta”

Con estos sistemas, el usuario puede personalizar su experiencia en el hogar, predeterminando distintos entornos, de acuerdo al momento del día, a la ocasión, o, incluso, a su humor.

De este modo, puede escoger diferentes niveles de calefacción, color e intensidad de la iluminación, música, etc. y tenerlos listos para usarse en el momento que él decida, activándose de manera presencial o remota.

Como podrás ver, la tecnología domótica es una excelente aliada para aprovechar los espacios habitacionales al máximo, y así brindar un entorno inigualable a sus propietarios o inquilinos.

Algunos desarrollos habitacionales que cuentan ya con este tipo de sistema son WeLoft y Adhaia, ubicados en la ciudad de León, Guanajuato, los cuales se encuentran en etapa de preventa.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad