rzfTxy7FcD

Preocupa la alta desocupación de locales comerciales en las principales ciudades mexicanas

A pesar de que, a nivel nacional, las medidas de distanciamiento social Anti-COVID empiezan a relajarse, el sector terciario no ha podido recuperarse, y esto se ve reflejado en la baja demanda de espacios para el comercio. 

Las ciudades más importantes de nuestro país, que tradicionalmente gozaban de una alta ocupación en espacios comerciales, han presenciado una estrepitosa caída en su ocupación y demanda que, según expertos, podría volver a niveles normales hasta el 2022.

Por citar un ejemplo, en Ciudad de México, previo a las medidas de distanciamiento social, existían solo 850 locales disponibles, cifra que se ha multiplicado seis veces, pasando a 5 mil unidades en oferta durante el mes de agosto.

Situación peor ocurre en Monterrey, donde los espacios comerciales vacíos pasaron de 150 (cifra pre-COVID) a 3 mil 615 unidades en agosto.

De acuerdo con la consultora de bienes raíces, 4S Real Estate, la reventa de este tipo de espacios también resultó golpeada, pues en Monterrey aumentó de 40 a 1 mil 748 opciones vacantes, y en CDMX, de 150 a 1 mil 200.

Además, se prevé que muchas compañías que arrendaban estos espacios, no regresen a ellos, debido a que no sobrevivieron, o bien, a que han decidido centrar todos sus esfuerzos a la venta en línea, desistiendo de la venta física, esto, según las palabras de Ignacio Torres, CEO de 4S Real Estate.

Existen actualmente locales vacantes con una excelente ubicación y estructura, unidades que no se creía que fueran a desocuparse en mucho tiempo, lo que podría ser una buena oportunidad para empresas con buen capital que estén dispuestas a arriesgarse un tiempo con tal de posicionarse en una buena zona a un costo mucho más bajo.

José Carlos Loaeza, director para el sector de la consultora inmobiliaria Retail en NKF México, aseguró que es gracias a los dueños de varios centros comerciales, como Fibra Danhos, Fibra Uno, entre otros, que han apoyado a los locatarios en sus planes de pago, que muchas tiendas siguen en pie. 

A pesar de estos esfuerzos, son varias las empresas que siguen considerando en abandonar sus tiendas físicas, pues la baja en las ventas no ha cesado, y la recuperación se ve un poco lejana. 

Particularmente, son los comercios que ofertan productos de lujo, los que más han desocupado espacios, debido a que, al no ser bienes de primera necesidad, han sufrido un dramático decremento en sus transacciones. 

Avenidas como Madero, Masaryk, Altavista o Santa Fe, en Ciudad de México, que siempre se reconocieron por su alta demanda y costos, hoy experimentan las mismas dificultades, y un gran número de dueños han optado por disminuir las tarifas de arrendamiento en un 15 o 20 por ciento.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad