60D31628-DAAA-4C27-9F7E-2387E3A94DD8

¿Coyotaje en bienes raíces?: Evítalo al momento de comprar una casa en México

Te contamos cómo evitar ser víctima de un fraude inmobiliario.

El coyotaje ha ocasionado mucho ruido entre vendedores de inmuebles, pues ellos son los responsables de la elección del patrimonio, cuidado del capital, y de verificar que la propiedad esté en orden para la entrega de la misma, por lo tanto, los fraudes como el coyotaje dejanpoca credibilidad para los asesores inmobiliarios. 

¿Qué es el coyotaje?

En pocas palabras el coyotaje es un fraude inmobiliario. Se lleva a cabo mediante la petición de un pago anticipado, con el objetivo de ¨iniciar los trámites para adquirir un crédito hipotecario¨; los créditos pueden ser deInfonavit, Fovissste, entre otros, y una vez que se realiza este depósito, estas personas desaparecen. 

Esto pasa generalmente por contar con poco conocimiento en cuestiones legales. Los trámites para solicitar un financiamiento para comprar una casa son completamente gratuitos, sin embargo, la intermediación inmobiliaria sí es un pago que debes considerar en tus gastos al invertir en bienes raíces.

De acuerdo con AMPI, 80% de las operaciones inmobiliarias las realizan profesionales, pero 20% son ejecutadas por vendedores de ocasión. Esto deja un margen considerable de operaciones inmobiliarias poco reguladas, pues a fin de cuentas el sector tiene que estar regulado por la Ley de Extinción de Dominio, lavado de dinero, y cuidar otros detalles de ese tipo. 

Para evitar contratar servicios inmobiliarios fraudulentos te sugerimos mantenerte informado, por eso es importanteque investigues a la la agencia de interés, que elijas a un agente inmobiliario certificado, y evites dar cualquier tipo de anticipo.

Antes que todo, deberás conocer un poco sobre cómo funciona este sector, es decir, qué documentos necesitas para comprar una casa e incluso pensar en el método de pago que te favorezca.

En el caso de que busques contratar algún crédito hipotecario a través de plataformas como Infonavit, debes saber que este cuenta con un curso de capacitación y asesoramiento para los trámites de tu crédito. Igualmente,en otras plataformas puedes buscar la manera de obtener capacitación para no quedarte con dudas. 

Al momento de investigar a tu agencia de interés, deberás asegurarte de que la agencia esté registrada en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI) a nivel regional.

¿Cómo investigarlo?

Generalmente las agencias lo estipulan en su sitio web, pero, para estar aún más seguro, puedes entrar a la página oficial de AMPI e ingresar el nombre fiscal de la inmobiliaria. Es fundamental también que corrobores que la dirección de su domicilio fiscal exista, puedes buscarlo en herramientas como Google Maps.

También puedes revisar las redes sociales y conocer la experiencia de clientes anteriores mediante los comentarios.  Esto te ayudará a verificar su autenticidad y transparencia. 

A la hora de contratar a algún agente inmobiliario, sea independiente o no, es importante que esté inscrito y certificado ante una institución especializada, como lo puede ser el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) o la AMPI, y que cuente con un contrato de adhesión vigente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Con este contrato no será posible violar ni infringir las normas de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). 

Una vez que hayas seguido los consejos anteriores estarás listo para la compra de tu próxima propiedad.

Por otro lado, si tú eres un agente inmobiliario y quieres brindar seguridad a tus potenciales clientes, la Universidad de Bienes Raíces cuenta con el Certificado de Asesoría en Comercialización de Bienes Inmueblesavalado precisamente por el CONOCER, con el que demostrarás tu capacitación y seriedad como asesor.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad