6E3B54BF-A0F5-4DFE-8E6E-AD8301A2EAB1

¡Conoce lo más importante de la reforma a Infonavit y Fovissste!

Te presentamos, de forma resumida y sencilla, los principales cambios que podrán beneficiarte a la hora de comprar tu casa propia con estas instituciones.
Con el objetivo de otorgar mayor facilidad y libertad en la contratación de créditos para la vivienda, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador promulgó, el pasado 16 de diciembre, una reforma que impactará a la forma de operar y conceder financiamientos del Infonavit y el Fovissste.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual es responsable de la colocación de 7 de cada 10 créditos en México, junto con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), pondrán en activo varios cambios y nuevos programas de crédito en su normativa, entre los que destacan el financiamiento para la compra no solo de casas, sino también de terrenos, autoproducción de vivienda, reestructuras financieras, el otorgamiento de créditos subsecuentes, entre otros.
Las autoridades de dichas instituciones tienen hasta el 14 de abril (120 días a partir de la fecha de promulgación) para presentar las reglas específicas que regirán a los nuevos esquemas. Mientras tanto, te compartimos los principales cambios que esta reforma traerá consigo, para que así, puedas usarlos a tu favor:

  1. Carlos Martinez, Director General de Infonavit, informó que se planea descender las tasas de interés de créditos a partir de este año. Además, se podrán combinar con financiamiento bancario.
    “El crédito de adquisición de vivienda normal va a sufrir modificaciones, vamos a ver seguramente un crédito con mucho menor tasa de interés, mucho más ágil a la hora de pagar. Vamos a tener también el proyecto del Crédito Infonavit + Crédito Bancario para trabajadores que tienen ahorro aquí en el Infonavit puedan sacarlo y llevárselo como un enganche para un crédito bancario”, declaró.
  2. Se otorgará el monto del crédito directamente al trabajador, para que él decida cómo quiere emplearlo: comprando una casa de fraccionamiento nuevo, una usada, contratando arquitectos y albañiles por su cuenta para construir, remodelar y ampliar una casa propia, etc. Se busca brindar total libertad al beneficiario, para que este le saque el mayor provecho a su financiamiento, sin que empresas inmobiliarias tengan que estar forzosamente involucradas en la gestión y tramitación del crédito, como sucede ahora.
  3. Se permitirá que el derechohabiente adquiera terreno no construido con un crédito Infonavit o Fovissste, siempre y cuando este tenga una finalidad habitacional.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto, actualmente hay 320 mil trabajadores interesados en usar el crédito para este fin, por lo que alrededor de 15,000 familias podrían estar siendo beneficiadas con esta reforma y adquirir suelo.

  1. Se ampliará el número de créditos concedidos para mejorar una vivienda (Mejoravit). Además, el monto de estos créditos pasará de los $60,000 actuales, a $120,000. Según el mismo estudio, 2.3 millones de derechohabientes están interesados en contratar un crédito para esta finalidad. El Instituto espera que, en el primer año, se registre un crecimiento de 17% en este tipo de financiamientos, buscando alcanzar los 170,870 trámites.
  2. Refinanciamientos: Con este cambio, si un derechohabiente adquirió un crédito hipotecario con un banco, y descubre que las condiciones de este no le benefician tanto, podrá pasarlo a Infonavit o Fovissste, para refinanciarlo ahí.
    Se tiene prospectada la generación de 35 mil acciones de financiamiento a partir de la promulgación de esta reforma.
  3. Los trabajadores intermitentes o sin relación activa, como los de la agroindustria, podrán acceder también a beneficios de estas instituciones, claro está, bajo condiciones especiales y cumpliendo con los requisitos que Infonavit y Fovissste determinen.
    “Va a haber un crédito específico, reglas específicas, para que las personas que tienen discontinuidad laboral, pero estabilidad, puedan acceder al crédito, esto lo estaremos viendo hacia el primer semestre del año”, aseguró Martínez.
  4. También a partir de este año, los derechohabientes podrán cambiar la modalidad de su crédito de Veces Salarios Mínimos a pesos, a través del programa “Responsabilidad Compartida”. Los requisitos son: haber cumplido con los pagos al menos durante 24 meses consecutivos, que el crédito sea mayor a 13 años y tener una deuda actual 1.3 veces mayor que el monto original concedido. Con esto, se busca aliviar la carga financiera de cera de 3.7 millones de personas, que no ven el fin de su crédito. Anteriormente sólo podían beneficiarse quienes tuvieran un salario menor a cuatro salarios mínimos, pero este requisito fue eliminado.
  5. Los derechohabientes de Infonavit tendrán también la posibilidad de contratar la cantidad de créditos que se requieran y puedan solventar, mientras los créditos anteriores ya estén liquidados. En el caso de Fovissste, solo será posible la tramitación de 2 créditos, máximo.
  6. Los créditos de diferentes derechohabientes podrán unirse, sean o no familiares. Hasta cinco personas podrán coparticipar de este, a través de la modalidad “Unamos Crédito”. Adicional a esto, se podrá prestar hasta el 90% del precio del inmueble.
  7. Derechohabientes como maestros y personal médico que coticen en ambas instituciones, podrán obtener un crédito de hasta 1.8 millones de pesos.
  8. Habrá descuentos por liquidación anticipada en Infonavit, que pueden ir del 5% al 40%, dependiendo del ingreso del trabajador y el plazo del crédito.

Con todos estos cambios, los institutos buscarán renovarse y aumentar la inclusión financiera, las posibilidades de financiamiento y la flexibilización de los pagos.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad