WhatsApp Image 2020-12-03 at 11.56.48 AM

Conceptos básicos para inversionistas primerizos

No te detengas en tu deseo de invertir, solo asesórate y aprende lo necesario. Aquí te compartimos los conceptos básicos para que comiences en este interesante camino.

En Realty Business, siempre te hablamos de la importancia de vivir con menos de lo que ganas, para usar lo restante en inversiones inmobiliarias y de otros tipos. Lamentablemente, sigue existiendo la creencia de que invertir es solo para personas millonarias, economistas y un sector privilegiado y específico de la población.

Casi cualquier persona puede invertir, solo requiere tener bien entendidos algunos conceptos para moverse con seguridad en este mundo.

Es por eso, que a continuación definiremos algunos de los términos más importantes en el ámbito de las inversiones, esperando que esto te anime a comenzar y perder el miedo:

Acciones

 Con el fin de obtener capital, la compañía se divide en pequeñas partes iguales, las cuales son vendidas a diferentes inversores, que en ese momento se convierten en accionistas.

Las ganancias son de dos tipos; las de corto plazo, cuando la empresa paga los dividendos correspondientes; y la de largo plazo, cuando el accionista decide vender, siempre a un precio más caro del que compró. Es un instrumento de renta variable.

Bonos

Son títulos de deuda, es decir, si una organización (privada o pública) necesita inyección de capital, recibe un préstamo de sus inversionistas y, a diferencia de las acciones, en los bonos, la empresa se compromete a regresar el dinero prestado, más los intereses fijados previamente en un plazo definido. Es un instrumento de renta fija.

Rendimiento

Es el porcentaje de ganancia o utilidad total con respecto al gasto de inversión, y es un dato muy significativo para determinar si tomamos o no la decisión correcta.

Renta fija

Cuando se invierte en un valor de renta fija, el inversor recibe un flujo de dinero constante, cuya cantidad es determinada desde un principio.

Renta variable

En este tipo de instrumentos de inversión, la ganancia no está definida de forma inicial, si no que se define con base en los ingresos que la empresa obtenga. Los instrumentos de renta variable son más riesgosos, pero pueden ofrecer mayores ganancias.

Costo de oportunidad

Este concepto hace referencia a la pérdida que se sufre por escoger una oportunidad en vez de otra, es decir, el dinero que pudimos haber ganado en esa oportunidad, pero que, por obviedad, no ganamos, porque decidimos tomar otra opción.

Por ejemplo, si tomas un negocio donde se ganan 30,000 pesos, y se pudo haber tomado otro que redituaba en 45,000 pesos, el costo de oportunidad sería la diferencia, es decir, 15,000.

De igual forma, si posees, por ejemplo, 12,000 pesos que no estás invirtiendo en ningún lugar, y, tu mejor opción para invertir te daría una renta de 5,000, este es tu costo de oportunidad, lo que NO estás ganando.

Horizonte de inversión

Es el plazo al cual colocamos nuestra inversión, el tiempo en el que nuestro dinero estará trabajando.

Al corto plazo, los rendimientos no son muy altos pero sí estables, y se prioriza la liquidez; al mediano y largo plazo, los rendimientos pueden ser mayores, además, hay más tiempo para permitir que el valor se recupere de una posible caída, aunque no se goza de liquidez por un buen tiempo.

Liquidez

Es la capacidad de transformar un bien en dinero efectivo. En términos de inversión, señala el grado de facilidad que un activo tiene para venderse y así, conseguir fondos líquidos.

Diversificación

Una práctica importante en la inversión, es la diversificación, es decir, no colocar todo el capital en un solo instrumento, sino depositarlo en varios de diversa índole, para así, si alguno falla, tener el respaldo de los otros que sí estén funcionando.

Cartera de inversión

Es el conjunto de instrumentos que hayamos escogido para invertir. Por ejemplo, mi cartera de inversión puede contener Fibras, acciones de determinada empresa, una o varias propiedades, Cetes, y todas las opciones que yo elija para colocar mi capital.

Volatilidad

Es el grado de inestabilidad en el valor del instrumento que escogemos para invertir. Baja volatilidad, significa que el precio se mantiene bastante estable en el tiempo, alta volatilidad nos habla de un activo que puede costar mucho un día y al día siguiente desplomarse. 

Inflación

Es el aumento del precio de la mayor parte de los bienes y servicios de un país en un periodo de tiempo. Dicho de otra forma, es el incremento en el precio de las cosas, por diversos factores económicos, que propician que el poder adquisitivo disminuya, ya que el dinero que hoy nos permite adquirir un bien, probablemente ya no nos alcanzará si decidimos comprarlo un año más tarde.

Fondo de inversión

Una institución financiera colecta el capital de varios inversionistas, vendiéndoles participaciones, para colocarlo en diferentes vehículos, tanto de renta fija como de renta variable, y así ofrecer una mayor diversificación y, por ende, menos riesgo.

Los fondos invierten en instrumentos como dinero, valores con cotización (acciones, bonos, etc.), inmuebles o bienes afectados a una explotación (letras hipotecarias).

Bróker

Es una persona o empresa que gestiona operaciones de compra-venta de productos financieros y de acciones que participan en la bolsa, para terceros, a cambio de una comisión, que es cobrada al inversor.

Trader

Anglicismo que funge como sinónimo del término “inversionista”.

Dividendos

Cuando una empresa cuenta con accionistas, tiene la obligación de aportarles periódicamente las ganancias proporcionales a su participación en la empresa. Esto son los dividendos.

Bolsa de valores

Es un mercado que sirve como conexión entre demandantes y oferentes de capital, y sus transacciones son realizadas por intermediarios autorizados. Permite la negociación e intercambio entre las empresas que requieren financiamiento y los aportadores de capital que buscan obtener una rentabilidad.

En este mercado, podemos encontrar tanto instrumentos de renta variable, como de renta fija.

Estos son algunos de los conceptos primordiales para comenzar con el vasto y emocionante mundo de las inversiones. Sin embargo, aún faltan muchos otros.  Si deseas saber más, la Universidad de Bienes Raíces cuenta con programas de estudio, donde podrás profundizar en todo este conocimiento, y especializarte en inversiones inmobiliarias. Recuerda que el conocimiento es poder.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad