60E08FE1-BC3B-4631-8821-7B22EE5D33E5

¿Cómo será el panorama económico para el 2050?

La economía a nivel mundial podría duplicar su tamaño.

Sabemos que la crisis del COVID-19 demostró como las pandemias pueden ocasionar una reconfiguración total de la economía, así como ocurre con las guerras, crisis financieras, desastres naturales, la política, entre otros factores que afectan las proyecciones de crecimiento potencial.

A pesar de esto, China pinta para superar a Estados Unidos y convertirse en la economía más grande del planeta, ¿Cómo será la economía siendo Asia quien domine todo?

Asia se ha posicionado como una potencia mundial, su gobierno de partido único y su economía dominada por el estado son causa de la alarma en las capitales extranjeras y su ascenso es solo una parte de un cambio aún mayor. Las proyecciones que se tienen para 2035 son que China ya habrá superado a Estados Unidos en cuestión de economía y quizá también en el sector político. Este proceso ya esta en marcha y parece que se acelerará en las próximas décadas. 

Sin embargo, no hay que olvidar que ha habido una mejora en la productividad impulsada por la tecnología y en ese escenario, los mercados emergentes, como el mexicano, podrían crecer casi dos veces más rápido que las economías avanzadas marcando un nuevo liderazgo, según predicciones de PWC. 

Esto no quiere decir que México será líder económico, pero por lo menos tendrá una recuperación de alto poder adquisitivo. 

Volviendo con Asia, es importante señalar que está regresando al centro de la economía mundial.  Cuando China todavía no se unía a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Asia solo representó el 25 por ciento del PIB mundial, sustancialmente menos que Norteamérica y Europa, dejando la predicción de que para el 2050, el continente aportará mas del 50% del PIB mundial, provocando que Norteamérica y Europa vayan en descenso. 

Tres de las economías más grandes del mundo serán mercados emergentes asiáticos. Para 2033 India se convertirá en la tercera economía más grande del mundo, y como ya habíamos mencionado para 2035 China superará a Estados Unidos para convertirse en la economía más grande del planeta, dejando a Indonesia como el último en ascender a las grandes ligas para el año 2050.

Estás predicciones no quieren decir que sean el cierre de un capítulo y el comienzo de otro, sin embargo, empresas e inversores tendrán que cambiar estrategias de inversión, mientras que las grandes potencias tendrán una transición en la balanza del poder económico y político.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad