C02A97DF-DF11-41BD-8ACA-7BC16EFBFA22

¿Cómo afectará la nueva política de Biden “Buy American” en la economía mexicana?

Biden busca proteger la industria nacional para generar nuevos empleos, y esto podría afectar a nuestra economía.

Mientras que la economía sigue sumergida en la situación de crisis por el Coronavirus, se han tenido que tomar medidas que sustenten la moneda de cada país; por eso, Biden implementará nuevas claves que pretenden salvar la economía del país vecino.

Para enfrentar la contingencia, uno de los muchos planes de Joe Biden incluye la realización de una reforma que suba los impuestos a las grandes empresas y a las personas de más altos ingresos para aumentar la recaudación fiscal. Este programa económico propone medidas de aplicación inmediata con la creación de empleos, la inversión fiscal de manufactura nacional, desarrollo tecnológico y energías renovables.

“Buy American” es el plan que protegerá la industria y generará nuevos empleos; con él, se busca reducir el consumo de productos hechos en China y así promover la demanda de productos, materiales y servicios estadounidenses. Otro objetivo es que las cadenas de suministro críticas regresen a Estados Unidos, para que no tengan que depender de otro país y puedan producir sus propios bienes en periodos de crisis, como fue la contingencia de este y el año pasado.

No obstante, expertos señalan que en cuestiones comerciales y económicas se puede ver reflejado un efecto negativo en México a mediano plazo, aunque es posible salir de esa posibilidad a través de propuestas en el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

El intercambio de México con Estados Unidos ascendió a 488 mil 859 millones de dólares durante 2020, contando importaciones y exportaciones, convirtiendo a nuestro país en el socio número 2 del país anglosajón. Sin embargo, esto podría cambiar con la nueva reforma. 

El gran desafío es que la aplicación de las medidas no solo dependerá de la composición política del Congreso, sino también, de la evolución de la pandemia, un factor de incertidumbre que pesa sobre la reconstrucción económica global y el destino de la mayor economía del mundo.

Los planes de esta estrategia económica comenzarán a operar a partir de hoy, 20 de enero en Estados Unidos, tras la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad