40445FFA-0B51-4EC4-9CCE-504E2B68888B

Alternativas de financiamiento empresarial no bancarias

Tener acceso a un crédito bancario a veces resulta difícil pues en ocasiones los requisitos son excesivos y, si además no cuentas con un buen historial crediticio, obtener uno resulta imposible

Hoy en día existen fuentes de financiamiento con mayor alcance y flexibilidad que te permiten desarrollar tu negocio.

Para poder llegar a concluir qué crédito u opciones de financiamiento son las mejores para tu proyecto, será necesario contemplar varios aspectos, como la propuesta de valor del producto o servicio, los activos y las prospecciones a futuro. Una vez hecho esto,podremos evaluar las opciones que tenemos a la mano para poder elegir la mejor. 

A continuación, te presentaremos algunas de las alternativas de financiamiento no bancarias y sus principales características.

Factoring

Se trata de un mecanismo de financiación a corto plazo por el que una entidad financiera adelanta los cobros a un negocio. Además, incluye servicios adicionales como asesoramiento comercial e información de solvencia de sus clientes, y puede encajar en cualquier tipo de negocio. 

El factoring funciona de la siguiente manera: La empresa cede un crédito como una factura a una entidad financiera a cambio de que le abone esa cantidad de dinero. Pero más allá de lo financiero, incorporar los servicios adicionales como la gestión de cobro o asesoramiento comercial siempre es bueno para una pyme. 

El principal beneficio que obtendrás al contratar el factoring es transformar tus ventas a crédito en operaciones al contado, es decir, que entre dinero líquido en caja y esto por ende mejora la capacidad de financiación del negocio. 

Pero como en cualquier otro servicio financiero, acceder a estas ventajas conlleva asumir un coste:Intereses y comisiones.

Se aplica un tipo de interés al capital anticipado durante el plazo de cesión y las comisiones sirven para cubrir costes asociados a la operación. 

Bootstrapping

Si eres un visionario que has descubierto el potencial de una idea, y vas a crear un negocio viable desde cero, entonces el bootstrapping es para ti. Muchas veces nos enfrentamos a situaciones donde inversionistas ángeles o capitales de riesgo no están dispuestos a participar en las pymes. 

Por eso te presentamos el bootstrapping. Este término en inglés significa trabajar como se pueda con los recursos que se tengan a la mano.

Al depender de tus propios ahorros tendrás una capacidad de inversión limitada, pero a pesar de eso el bootstrapping incentiva la cultura de ahorro, el dueño del proyecto mantiene todo control sobre el negocio y reduce tiempos de maduración en la gestión de tu proyecto. 

Crowdsourcing

Es un modelo en línea utilizado para buscar personas con experiencia para tareas relacionadas con la producción y la resolución de problemas.

Se trata de dividir las tareas complejas en múltiples tareas pequeñas que cada persona del grupo puede realizar; posteriormente, se reorganizan para obtener un producto final. De este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores. 

Las marcas que han utilizado esta herramienta alternativa de fondeo son Doritos, Ford, Lego, P&G y Linux.

Crowdlending

El crowdlending es una nueva tendencia financiera que está basada en la economía colaborativa y consiste en el préstamo de dinero entre particulares y/o empresas y su gestión se realiza mediante plataformas online. Básicamente una red de prestamistas invierte su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés, con lo cual el propietario de la campaña deberá reembolsar los fondos más una tasa de interés.

Una de sus características principales es que no lleva, generalmente, asociado otros productos financieros (cuentas bancarias, seguros, póliza, etc.).

Existen tres categorías de crowdlending:

 • De persona a persona: es cuando una persona le presta directamente dinero a otra y al final recibe la cantidad prestada más los intereses.

• De persona a empresa: funciona de la misma manera que el anterior pero el préstamo es a empresas que solicitan crédito, principalmente para capital de trabajo.

• De factoraje: es similar al segundo, la única diferencia es que los créditos están garantizados por facturas, pagarés o documentos de crédito a favor de la empresa financiada.

Es importante mencionar que no todas las empresasque quiera formar parte de estas plataformas pueden presentar sus proyectos, ya que previamente se realizan investigaciones sobre la situación patrimonial y de deuda de la compañía, para que con base en ello se pueda considerar el riesgo de la inversión. 

En definitiva, las opciones de financiamiento no bancarias son diversas, cada una de ellas está diseñada para satisfacer las distintas necesidades económicas de los proyectos. 

Para elegir el apoyo que más te convenga, deberás evaluar a fondo tu situación y áreas de oportunidad para llevar tu proyecto o negocio al siguiente nivel.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram

MAS ARTÍCULOS

SIGUENOS

BUSCADOR

te puede interesar

Más Relevantes

0

SUSCRíBETE AHORA

Suscríbete para recibir todo nuestro contenido.

© 2020 Realty-Business MX || Todos los derechos reservados || Política de Privacidad